_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo aplaza su decisión sobre las lenguas cooficiales españolas

La Mesa del Parlamento Europeo (PE) ha debatido hoy, por primera vez y sin alcanzar una resolución, la petición del Gobierno español de permitir el uso del euskera, gallego y catalán/valenciano en la Eurocámara, según han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa, formada por el presidente, Josep Borrell, y sus vicepresidentes, ha analizado durante casi dos horas "las ventajas y problemas" que acarrea la demanda española, por la que los eurodiputados podrían emplear las lenguas cooficiales españolas en sus intervenciones en el pleno.

Borrell y varios vicepresidentes se ha mostrado partidarios de aceptar la petición del Gobierno español, según las fuentes. Otros, entre ellos el español Alejo Vidal-Quadras (PP), han llamado la atención sobre los problemas "técnicos" que podría ocasionar esta iniciativa en una institución que ya está obligada a garantizar la interpretación permanente en sus reuniones a las 21 lenguas oficiales de la Unión.

"Después de las navidades"

Borrell ha propuesto volver a tratar la cuestión "después de las navidades", por lo que, previsiblemente, volverá a la agenda de la Mesa en enero. El Gobierno español quiere que los ciudadanos españoles puedan escribir a la institución y esperar respuesta en estas lenguas vernáculas; que se traduzcan a ellas los principales actos legislativos; y que los eurodiputados puedan utilizarlas ante una sesión plenaria si lo solicitan con un plazo razonable y existen los medios humanos y técnicos.

La petición de España se enmarca en la decisión del Consejo de la UE del pasado junio que da pie al uso, bajo ciertas condiciones, del gallego, el euskera y el catalán/valenciano en las instituciones comunitarias. El Consejo y el Comité de las Regiones ya han firmado sus respectivos acuerdos con el Ejecutivo español y los han aplicado en la práctica, pero cada institución es autónoma para decidir su régimen lingüístico y el Parlamento Europeo no está obligado a aceptar la demanda de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_