_
_
_
_
_

El PSE apoyará el presupuesto vasco por primera vez desde que abandonó el Gobierno de Vitoria

Patxi López asegura que el acuerdo no persigue pactos de legislatura ni aspiraciones para ocupar un puesto en el Gobierno

El PSE-EE ha retirado la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco tras haber alcanzado un principio de acuerdo para incorporar algunas de sus enmiendas más significativas, según ha afirmado su secretario general, Patxi López. Es la primera vez desde que los socialistas abandonaron el Gobierno vasco, tras las elecciones autonómicas de 1998 en las que ganó Juan José Ibarretxe, que apoyan las cuentas del Ejecutivo de Vitoria.

Más información
El 'culebrón' de los prespuestos de Ibarretxe
Intervención de Patxi López en el debate presupuestario
El Gobierno vasco apura con el PSE la negociación del Presupuesto

Durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco en el que se debaten las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco para 2006, López ha aclarado que este principio de acuerdo logrado con el Ejecutivo "no persigue ni pactos de legislatura ni aspiraciones para ocupar ningún puesto en el Gobierno", ya que se circunscribe a los presupuestos. Tras la retirada de la enmienda de totalidad del PSE-EE, el pleno del Parlamento Vasco ha votado por separado las otras dos enmiendas a la totalidad que se mantenían, la del PP y la de EHAK, y que han sido rechazadas, tal y como se preveía.

López ha precisado que el consenso alcanzado supondrá un incremento del presupuesto de 250 millones de euros y ha insistido en que su aspiración sigue siendo ser "la alternativa" al actual Gobierno. No obstante, ha afirmado que la ciudadanía vasca "está cansada de tanto conflicto artificial" y los socialistas quieren hacer una oposición responsable.

Críticas desde el PP

Sin embargo, la presidenta del PP vasco, María San Gil, no ha compartido la interpretación de López y le ha acusado de de "renunciar clara y definitivamente a ser la alternativa al Gobierno nacionalista". En este sentido, San Gil ha denunciado además que su secretario general, Patxi López, "asuma claramente el proyecto de país nacionalista del señor Ibarretxe".

Muy distinta era la interpretación del Gobierno vasco. Su vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el PSE-EE -y también con Ararlar- en torno a los presupuestos y ha afirmado que es la demostración de la "centralidad" del Gobierno Vasco. Desde EA, su secretario general, Unai Ziarreta, ha apuntado que a su grupo no le sorprendió la postura del PSE-EE, ya que los presupuestos son "progresistas", al tiempo que ha explicado que trabajarán por lograr el apoyo de EHAK en la votación final, que se celebrará el próximo día 29.

En el 2000, Ibarretxe pactó las cuentas con Batasuna, entonces EH, que dividió su voto. En 2001 se prorrogó el Presupuesto y en 2002 salieron adelante por el doble escándalo de la votación por separada de las enmiendas y la aprobación de unas partidas y otras no, una decisión que finalmente fue anulada por el Constitucional. En 2003 las Cuentas Públicas fueron aprobadas por el retraso en la votación del parlamentario popular Jaime Mayor Oreja; en el 2004 fueron derrotados; y los de este año están pendientes de un recurso de los socialistas al haberse aprobado gracias a un error en la votación de una parlamentaria de este grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_