_
_
_
_
_

Interior moviliza a 40.000 agentes para evitar que se comentan atentados durante la Navidad

El Ministerio del Interior activará el próximo jueves el plan especial de seguridad para estas Navidades, en el que más de 40.000 agentes trabajarán para evitar que se cometan actos terroristas a pesar de que, según el ministro, José Antonio Alonso, no hay ningún peligro específico. Se trata del segundo año que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo este plan, que reforzará la vigilancia en los lugares de alta concentración de personas y en los puntos estratégicos como transportes e instalaciones.

Así lo ha informado Alonso tras el acto de Jura y entrega de títulos de la XV Promoción de ascenso a la categoría de Comisario del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro ha señalado que la activación de este Plan que se puso en práctica por primera vez durante las pasadas Navidades con el objetivo de garantizar la seguridad en estas fechas. Alonso ha declarado que ya se ha dictado la instrucción por la que se activa el plan de prevención antiterrorista que involucrará a más de 40.000 agentes procedentes tanto del cuerpo de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

El ministro ha recordado que este plan se pone en marcha con el objeto de prevenir cualquier actividad de naturaleza terrorista, y ha querido matizar que su activación "no está vinculada con un riesgo específicamente concreto". Este plan está dirigido a la vigilancia y protección de los lugares de alta concentración de personas y de los puntos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

El seguimiento del plan

Entre los puntos estratégicos destacan las grandes infraestructuras de transportes, especialmente aquellas que soportan una mayor afluencia de ciudadanos, las grandes instalaciones energéticas y los grandes centros de comunicaciones y de proceso y distribución de datos.

También lo son los acontecimientos deportivos y de ocio con gran afluencia de ciudadanos, así como las zonas y grandes vías comerciales; y los edificios, centros e instalaciones emblemáticas de cada ciudad que puedan ser objeto de una especial concentración de ciudadanos o que puedan ser identificados como de especial interés por los grupos terroristas para sus acciones.

Las medidas recogidas en el plan contemplan la detección de miembros de organizaciones terroristas, así como la prevención de cualquier acto terrorista, y un control intenso de personas a la entrada de actos o acontecimientos que congreguen una elevada afluencia de ciudadanos que puedan comprometer la seguridad, entre otras medidas de control. Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad desarrollará un seguimiento puntual de la evolución del plan a través de los informes que remitirán tanto las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno como los Centros Directivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante su comparecencia de hoy en el Congreso.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante su comparecencia de hoy en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_