_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

La nueva oferta del Gobierno mantiene vetos al capítulo de financiación del Estatuto

El Ejecutivo aspira a cerrar el día 30 un acuerdo de mínimos con los partidos catalanes

La contrapropuesta que el Gobierno y el PSOE presentarán a los partidos catalanes en materia de financiación mantendrá los aspectos básicos de la oferta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, les planteó hace 10 días y que supone un veto a los aspectos principales de la propuesta de reforma estatutaria. El PSOE mantiene su pretensión de llegar a fin de año con un acuerdo político de mínimos con los partidos catalanes, aunque hoy, martes, acabe el plazo de presentación de enmiendas al texto del Estatuto.

Más información
Marín: "Si no hay unanimidad no se ampliará el plazo de enmiendas"
Leguina cree imposible convertir en constitucional lo que "no es democrático"
El PP presentará un centenar de enmiendas
El PSOE suprime el término nación en sus enmiendas al Estatuto catalán
Las enmiendas del PP al Estatuto catalán suponen eliminar dos tercios de su articulado

El PSOE celebrará hoy una nueva ronda de reuniones en Barcelona sobre el texto de la propuesta de reforma. Por la mañana, se reunirá con Esquerra Republicana (ERC) y por la tarde con Convergència i Unió (CiU), para tratar sobre las competencias de Cataluña. Los negociadores de los dos partidos nacionalistas señalaron ayer que las posiciones siguen siendo "muy distantes".

Antes del día 30, el Gobierno presentará su contrapropuesta definitiva de financiación, que contendrá los aspectos básicos de la oferta de Solbes que rechazan todos los partidos catalanes. Así, el Gobierno, aunque reconocerá en el texto que Cataluña tiene un déficit de financiación, no está dispuesto a admitir una fórmula precisa que impida que Cataluña pierda posiciones en el ranking de renta per cápita tras aplicar los mecanismos de solidaridad. Según el INE, Cataluña figura en cuarta posición en renta per cápita y, tras la contribución al Estado, pasa a ocupar la sexta en renta disponible de las familias. El Ejecutivo asumirá, sin embargo, la cesión de más porcentaje del IRPF (del 33% al 50%) y dotará de mayor capacidad normativa a Cataluña y a las demás comunidades.

De exclusivas a compartidas

En cuanto a la denominación de nación, el Gobierno mantiene su posición de que Cataluña no se califique como tal en el articulado, a la vez que pretende que muchas de las competencias que en el proyecto de Estatuto se califican de exclusivas pasen a ser sólo compartidas. En el examen de siete de 58 competencias de la Generalitat realizado la semana pasada "no hay un acuerdo en ninguna", según destacó el diputado Francesc Homs, de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado Joan Ridao, de ERC, advirtió ayer de que no hay acuerdo ni en puntos sobre los que la semana pasada se señalaron avances. A título de ejemplo precisó que "no se han resuelto las diferencias" sobre la alusión a los derechos históricos, los derechos lingüísticos, el tratamiento del idioma catalán en el título del Poder Judicial, sobre la creación de una sala especial de derechos estatutarios en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y sobre la Administración local, entre otros. Ridao calificó como "beligerante" la oposición de ERC a la pretensión del Gobierno de convertir muchas competencias de la Generalitat en falsamente "exclusivas". Otro de los títulos del Estatuto en el que el acuerdo está muy alejado es el que trata de las relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea, añade Ridao.

La actitud de los partidos catalanes, sin embargo, es la de seguir negociando y "no impresionarse" por las prisas del PSOE. Ridao espera que las reuniones de hoy le sirvan al PSOE para "modular" las enmiendas al proyecto. Tal como están las cosas, dijo, para el día 30 "el PSOE puede aspirar como máximo a que se continúe negociando". O a "prefigurar un preacuerdo".

Los portavoces del PSOE y de CiU, Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran, en el Congreso.
Los portavoces del PSOE y de CiU, Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran, en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_