_
_
_
_
_

Ibarretxe afirma que el proceso de paz es "irreversible"

El lehendakari afirma que el 'Plan Ibarretxe', rechazado en su día por el Parlamento, es un punto de partida para ese camino

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado hoy en su tradicional discurso de fin de año que hay una oportunidad para conseguir la paz. El dirigente vasco ha asegurado además que en ese proceso no se parte de cero, en referencia a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, el 'Plan Ibarretxe', que ya fue rechazado por el Parlamento estatal.

"Después de tantos años de sufrimiento y de oscuridad, brilla de nuevo la esperanza de encontrar una luz al final del túnel", ha afirmado el Ibarretxe, que asegura que el "recorrido será difícil, posiblemente no exento de momentos dramáticos, pero no me cabe duda de que estamos caminando en una dirección que no tiene vuelta atrás".

El lehendakari ha mencionado en este sentido que la ausencia, durante dos años y siete meses de, atentados mortales de ETA es, "en sí mismo, un mensaje de esperanza", y ha afirmado que la banda terrorista "tiene que dar el paso definitivo. Debe tener la valentía de manifestar, de forma clara e inequívoca, su voluntad de poner fin a la violencia y a la extorsión, de una vez y para siempre, como le exige el pueblo vasco".

"No partimos de cero"

Ibarretxe también ha tenido palabras para el gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero: "tiene que dar pasos, tiene que asumir su responsabilidad y desarrollar una política penitenciaria respetuosa con los derechos humanos que mejor contribuya al proceso de paz".

El lehendakari ha reiterado además su compromiso de seguir hablando con todos los partidos, "desde el PP a Batasuna, porque todos somos necesarios y parte de la solución", para poder "sentarnos en una mesa, sin vetos y sin exclusiones", para después añadir que "tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo democrático sobre cómo interpretamos el derecho del pueblo vasco a decidir nuestro propio futuro".

En ese sentido, ha asegurado que para este proceso no se parte "de cero", ya que, asegura, la propuesta de nuevo estatuto político conocida como el "Plan Ibarretxe", rechazado en el Parlamento este año, y que según él "mantiene toda su vigencia política y constituye una aportación fundamental, no sólo porque ha tenido la virtud de abrir el camino para que otras naciones del Estado reivindiquen sus derechos, sino porque contiene los mimbres para la solución del contencioso vasco".

El <i>lehendakari</i>, Juan José Ibarretxe, durante la grabación de su tradicional discurso de fin de año.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la grabación de su tradicional discurso de fin de año.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_