_
_
_
_
_

La nieve y la niebla complican la circulación en la mitad norte del país

Ocho comunidades en alerta por fuertes vientos, lluvia y nieve

En el día en que gran parte de los españoles regresan de sus vacaciones, la nieve y la niebla están complicando la circulación por carreteras de varias provincias como Asturias, Huesca y Teruel, y han obligado al cierre de cuatro puertos de montaña, mientras que en otros 22 se precisan cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En cuanto al tiempo, Protección Civil mantiene los avisos por viento, lluvia y nieve en ocho autonomías: Cantabria, País Vasco, Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, Cataluña y La Rioja.

SERVICIOS
El tráfico, en tiempo real
La previsión del tiempo
Más información
Temporal de frío y nieve

A las 16.30 horas, permanecían cerrados al tráfico los puertos de montaña cántabros de Estacas de Trueba entre los kilómetros 8 a 11 de la CA-631 a su paso por la localidad de San Pedro del Romeral, así como el puerto de Lunada, entre los kilómetros 4 y 14 de la CA-643 a su paso por el municipio de San Roque de Riomiera, también en ambos sentidos. En la provincia de León está cerrado el puerto de Fonte da Cova entre los kilómetros 60 a 66,5 de la LE-126 a su paso por Encinedo y también en ambos sentidos. En Navarra está cerrado el puerto de Belagua, entre los kilómetros 1 y 12 de la NA-1370 en ambos sentidos.

El uso de cadenas es necesario para otros 22 puertos de montaña en Asturias, Cantabria, Granada y León. En concreto, se trata de los puertos asturianos de San Isidro en la localidad de Aller, el de Tarna en Campo de Caso, el de Cerredo en Degaña, El Palo en Pola de Allende, Somiedo en Palo de Somiedo, Connio en San Antolín de Ibias y Ventana en Villanueva. En los puertos cántabros, son necesarias las cadenas en los de Palombera y Brañavieja a su paso por el municipio de Espinilla, mientras que en la provincia de Granada, el único puerto donde se precisan cadenas es en La Losa a su paso por Huescar.

Lluvia, viento, nieve

En la provincia de León, son necesarias las cadenas en una docena de puertos: en Tarna a su paso por Burón, Vegarada en Lugueros, Magdalena en Murias de Paredes, Monteviejo y Pando en Prioro, San Isidro y las Señales en el término municipal de Puebla de Lillo, Ventana en San Emiliano, Aralla en Sena de Luna, Somiedo, Leitariegos y Cerredo en Villablino. La nieve ha obligado a cerrar en ambos sentidos los 11 primeros kilómetros de la carretera CO-4 a su paso por la localidad asturiana de Cangas de Onís, mientras que la circulación se encuentra interrumpida en el kilómetro 75 de la AP-66 a su paso por el municipio asturiano de Pola de Lena por desprendimientos.

Por el mismo motivo está interrumpido el tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 38 de la A-1605 a su paso por la localidad de Beranuv (Huesca). La nieve también está dificultando la circulación en varias carreteras principales de Teruel. La calzada se encuentra cubierta de nieve y sólo es posible la circulación con cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en la A-228 a su paso por Allepuz, en la A-2706 a su paso por La Iglesuela del Cid, en la A-1510 en Pancrudo y en la A-1702 a su paso por el municipio de Villarluengo. En Girona, un accidente de tráfico está produciendo retenciones entre los kilómetros dos a tres de la C-63, en ambos sentidos, a su paso por Lloret de Mar.

Por otro lado, Protección Civil mantiene para hoy activos los avisos por nieve, viento y lluvia a las Delegaciones del Gobierno en ocho comunidades. Ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, Protección Civil ha avisado por nieve a seis comunidades: Cantabria, País Vasco, Aragón, Asturias, Castilla y León y Navarra. Por fuertes vientos están avisadas siete: Cantabria, País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra, Cataluña y La Rioja. Y por intensas lluvias han sido alertadas Cantabria y País Vasco, donde se espera que en las próximas horas caigan unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

90 muertos en las carreteras

La DGT ha informado de que 37 personas han muertos en los 33 accidentes mortales registrados en las carreteras desde las 15.00 del viernes 30 hasta las 20.00 de hoy, con lo que ya son 90 los fallecidos por siniestros desde que el día 23 de diciembre comenzó la Operación Especial de Navidad. Además, se han registrado 24 heridos graves y 12 heridos leves en esos mismos accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_