_
_
_
_
_

Los hoteleros critican el 'boom' urbanístico mediterráneo porque ahuyenta a los turistas

14 municipios analizados tienen densidades de alojamiento hotelero similares a la de Madrid

Los grandes grupos turísticos se han sumado a los ecologistas en sus críticas a la urbanización masiva del litoral mediterráneo y de las comunidades de Baleares y Canarias. La asociación Exceltur, que reúne a muchas de las mayores empresas del sector, ha difundido un informe en el que advierte de que convertir destinos turísticos en zonas masificadas expulsará a los turistas de más dinero, triplicará el consumo de agua y energía y dejará las playas sin espacio suficiente para tanta gente. Los hoteleros resaltan el crecimiento desmesurado de las zonas urbanas.

Exceltur es una asociación impulsora de la excelencia turística y agrupa a Sol Meliá, NH, Barceló, Hoteles Husa, Hesperia, Hoteles Playa, Riu, Transmediterránea, Alsa, Iberia, Avis, Iberostar y Viajes el Corte Inglés, entre otras grandes empresas del sector turístico. Su informe Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo es demoledor. "Los turistas extranjeros permanecen cada vez menos tiempo en España [...]. Este cambio es coincidente con el acelerado proceso de urbanización y construcción del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias". "Seguir con una estrategia de crecimiento turístico basada en los mismos ritmos de construcción puede transformar buena parte de los destinos turísticos españoles en zonas cada día más urbanas sin que se pueda garantizar la misma generación de renta y empleo a largo plazo" debido a la masificación y a las cargas ambientales.

Según los redactores del informe, los políticos locales y autonómicos de todos los partidos promueven urbanizaciones de miles de viviendas con la excusa del turismo. En este desarrollo "ha primado el crecimiento por volumen, sin planificación, lo que ha generado zonas cada vez más urbanas, que comienzan a superar la capacidad de carga del territorio y entran en contradicción con las nuevas tendencias de demanda", según el documento de Exceltur. Mientras los turistas exigen cada vez más naturaleza y menos aglomeración, la costa española, en especial la mediterránea y la de Canarias, tiende a lo contrario.

Erosión de las playas

El informe, de 73 páginas, aborda también las repercusiones ambientales de la urbanización, que favorecen "la erosión que sufren algunas de las playas a lo largo de la costa". El texto ha sido elaborado en colaboración con la auditora Deloitte tras preguntar a 10.400 turistas en 26 municipios del Mediterráneo, Canarias y Baleares, realizar entrevistas a 100 técnicos y políticos de ayuntamientos y una encuesta a 3.400 usuarios de aerolíneas de bajo coste. Los pueblos estudiados son muy turísticos y muestran cómo puede llegar a ser el resto de la costa: Gandía, Benidorm, Torrevieja, San Javier, Marbella, Rincón de la Victoria, Calviá y Puerto de la Cruz, entre otros.

El informe destaca que 14 de los 26 municipios estudiados tienen 19.000 plazas de alojamiento (entre casas y hoteles) por kilómetro cuadrado, "equiparable al nivel de Madrid, Sevilla y Valencia". El texto señala que en 20 de los 26 municipios "se obtuvo una opinión negativa por parte de los turistas que habían viajado más de cuatro veces al destino sobre los niveles de congestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio señala que entre 1991 y 2003 se construyeron en el litoral mediterráneo plazas para 1,2 millones de personas, contando segundas residencias y hoteles. Además, construir sobre el suelo ya calificado como urbanizable y el suelo urbano aún sin edificar "triplicaría cuando menos el número de plazas de alojamiento hoy existentes". Esto supondría pasar de una capacidad de acogida de "13,6 millones de personas que hay actualmente a más de 40 millones". "De producirse esta situación, los niveles de densidad de las zonas turísticas se desbordarían hasta presiones humanas en temporada alta similares a los de Madrid, Sevilla y Valencia, triplicando el consumo de agua, energía y la generación de residuos".

La asociación concluye que la costa se está urbanizando siguiendo el impulso de los constructores, no del turismo: "La excesiva presión urbanizadora, amparada en los altos rendimientos que a corto plazo genera la promoción inmobiliaria, puede estar condicionando a medio plazo la competitividad de sus espacios lúdicos, valores o recursos naturales, poniendo en riesgo la capacidad de sus infraestructuras".

Por todo ello, el sector turístico pide pasar a un modelo más sostenible de urbanización.

Seis metros de playa por persona

La saturación en muchas localidades costeras ha llegado a las calles, a las carreteras y finalmente a la playa. El 69% de las localidades estudiadas ofrecen menos de seis metros de playa por turista, "el mínimo recomendado por la Unión Europea", según el informe de Exceltur. Los hoteleros señalan que sería recomendable elevar esa cifra hasta "10, 20 o 30 metros por persona" para atraer a un turismo de calidad.

El estudio critica que, además de construirse demasiado, se primen las viviendas sobre los hoteles. El gasto medio por persona y día es de 33,7 euros para quienes se alojan en casas, y de 87,12 para los instalados en hoteles, según el informe.

Éste atribuye la urbanización masiva a que la principal fuente de ingresos de los municipios es la construcción y a que estos ayuntamientos necesitan más dinero que el resto, porque su población de hecho es mayor que la población que paga impuestos. Como necesitan más servicios construyen más, y viceversa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_