_
_
_
_
_

Evo Morales asegura que los empresarios "no tienen nada que temer"

El presidente electo de Bolivia se reúne con los líderes de UGT y CC OO y con Solana en Bruselas

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, ha cerrado hoy su visita a España entrevistándose con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y posteriormente con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC OO, José María Fidalgo.

Más información
Evo Morales ofrece colaboración a las empresas para gestionar los recursos naturales

Al igual que durante su encuentro de ayer con destacados empresarios, el líder indígena ha lanzado ante los líderes sindicales un mensaje de tranquilidad para los inversores españoles en Bolivia, al asegurar que las empresas "no tienen nada que temer". Su discurso ha sido mucho menos radical que el utilizado nada más ganar las elecciones, cuando dijo que los contratos de las petroleras (entre ellas, Repsol) eran ilegales. Para mostrar su buena disposición, Morales ha puesto como ejemplo de relación fluida la que mantiene con el Grupo Prisa, del que ha dicho en broma que "parecía ser el jefe de campaña del MAS (Movimiento al Socialismo)" que él preside.

Para alejar cualquier duda de sus intenciones, ha insistido en la responsabilidad que tiene España de invertir en su país para impulsar las reformas sociales y educativas necesarias. En todo caso, Morales ha lanzado una seria advertencia a las "empresas contrabandistas que no pagan impuestos y no cumplen con las leyes bolivianas" y con quienes su Gobierno será "radical", si bien ha matizado que "Repsol-YPF [que controla la tercera parte de las reservas de gas en Bolivia] no es una de ellas".

Preguntado por las primeras medidas que adoptará su Gobierno, Morales ha destacado los proyectos de convocar una Asamblea constituyente para "refundar" Bolivia; la reforma de la Justicia, que actualmente es "dependiente de la política partidaria"; la reforma económica, para acabar con el modelo neoliberal, y los proyectos sociales y de apoyo a los pequeños empresarios.

Además, el presidente electo ha agradecido al Gobierno español la decisión de condonar buena parte de la deuda boliviana a cambio de proyectos educativos, y ha asegurado que "va a ser importante la inversión pública y privada para resolver temas sociales" y poner fin a la emigración.

Méndez y Hidalgo, por su parte, han ofrecido a Morales la colaboración de sus respectivos sindicatos para "allanar dificultades o solucionar problemas" que se puedan plantear durante el diálogo que el nuevo mandatario boliviano deberá entablar con las empresas españolas con intereses en el país después del próximo 22 de enero, día en que el líder indígena jurará su cargo.

Morales ha abandonado España al mediodía para trasladarse a Bruselas, donde esta tarde se ha reunido con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Después viajará a Amsterdam, donde se reunirá con varios sindicatos; a Paris, donde mañana se entrevistará con el presidente francés, Jacques Chirac, y más tarde a Suráfrica, China y Brasil.

Evo Morales y Javier Solana, tras su encuentro en la sede de la UE en Bruselas.
Evo Morales y Javier Solana, tras su encuentro en la sede de la UE en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_