_
_
_
_
_
LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

Bono sanciona con arresto domiciliario al general que cargó contra el proyecto de Estatuto catalán

El ministro pedirá también la destitución del teniente general Mena por incumplir el deber de guardar neutralidad políticas

El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado el arresto domiciliario por ocho días del teniente general José Mena Aguado por faltar al deber de guardar neutralidad política después de que ayer, durante la celebración de la Pascua Militar, dijese que las Fuerzas Armadas intervendrían si algún estatuto de autonomía sobrepasase los límites constitucionales. Bono propondrá además el viernes al Consejo de Ministros la destitución del militar como jefe de la Fuerza Terrestre, que debía pasar a la reserva en el mes de marzo, y se lo ha comunicado personalmente esta mañana al propio Mena.

Más información
El jefe de la cúpula militar pide el cese del teniente general de Sevilla por arremeter contra el Estatuto
"Es nuestro deber alertar de las graves consecuencias de la aprobación del Estatuto"
Ejército constitucional
El Estado Mayor de la Defensa arresta a un coronel por criticar al general Mena en una carta
El Supremo confirma el arresto al general Mena por sus críticas al Estatuto catalán

Mena estaba citado a las 10 de la mañana en el Ministerio de Defensa con Bono y con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. El ministro le esperaba para reprocharle sus declaraciones de ayer no por su contenido, sino por cuanto éstas suponían una falta al deber de guardar neutralidad política que los militares tienen.

Expresar una opinión política, falta leve

La Ley Orgánica 8/1998, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, califica de hecho como falta leve el "expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas", y dispone para quien la cometa varias sanciones, desde la simple reprensión hasta el arresto domiciliario de uno a 30 días.

Bono ha considerado que Mena incurrió en esta falta al alertar de las, según él, "graves consecuencias" que podría conllevar la reforma del Estatuto catalán para las Fuerzas Armadas -sobre todo en cuestiones de idioma- y del riesgo de "sobrepasar los límites infranqueables" de la Constitución en las reformas estatutarias.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha calificado las palabras de Mena de "absolutamente improcedentes", justificando la actuación del Gobierno, que ha actuado con "rapidez, contundencia y eficacia sancionándole". López Garrido ha subrayado que es "la primera vez que a un teniente general se le arresta en la Democracia", y esto demuestra el compromiso absoluto del Gobierno en defensa de la democracia y la Constitución. Al tiempo, ha descalificado como "profundamente desafortunadas" las opiniones del PP sobre el asunto.

Explicaciones

Por su parte, el PP, que ayer reaccionó a las palabras del general Mena diciendo que veía "inevitables" declaraciones de ese tipo como "reflejo de la situación que estamos viviendo" por la reforma del Estatut, ha insistido hoy por esa vía. El secretario de Comunicación de los populares, Gabriel Elorriaga, ha anunciado que el PP pedirá que el ministro Bono explique en el Congreso el "desgobierno existente" en el Ministerio de Defensa, que a su juicio explica las palabras del general.

Elorriaga ha negado que el PP justifique declaraciones como las de Mena, y ha pedido al ministro que explique si hay más opiniones de ese estilo en el seno de las Fuerzas Armadas.

El general Mena Aguado, a su salida de la sede del Ministerio de Defensa.
El general Mena Aguado, a su salida de la sede del Ministerio de Defensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_