_
_
_
_
_

Un juez abre diligencias contra Aznar por "infidelidad en la custodia" de informes del CNI

Un juzgado de Madrid ha decidido abrir diligencias contra Aznar, por asegurar pocos meses después del 11-M que seguía disponiendo de toda la información clasificada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados de Madrid. En julio del 2004, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar declaró, en la colombiana Radio Caracol que tenía en su poder "todos los informes del Servicio de Información". La Asociación contra la Injusticia y la Corrupción interpuso entonces una querella por un delito de infidelidad en la custodia de documentos oficiales.

La asociación denunciaba en la querella que el 16 de julio de 2004 el ex presidente del Gobierno, durante una entrevista en Radio Caracol de Colombia, declaró: "Yo tengo todos los informes del Servicio de Información. Comprenderá que los tenga porque era presidente del Gobierno". Con esta manifestación, según la denuncia, "el querellado reconoce que tiene todos los informes del CNI y que se cree en el derecho de tenerlos porque fue presidente del Gobierno español, a pesar de que los informes expresados tienen por destinatario al cargo y no a la persona, por lo que nadie tiene derecho a llevárselos o a llevarse copias una vez dejado el cargo".

La apertura de diligencias previas se produce tras un archivo inicial y después de que la sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenara el pasado 2 de enero la investigación de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_