_
_
_
_
_

El número de muertos en carretera baja un 4% en los dos primeros meses del año

13 personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas durante el pasado fin de semana

Las carreteras españolas registraron en febrero de este año 181 accidentes de tráfico, en los que perdieron la vida 200 personas, 50 menos que en el mismo mes de 2005. Esta cifra supone un descenso del 20% en el número de víctimas mortales y rompe la tendencia al alza que se había registrado en enero, periodo en el que la mortalidad aumentó un 11%. Acumulados los dos meses, el descenso es del 4%. El Comisariado Europeo del Automóvil atribuye en parte este buen dato a las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más información
Quiero conducir, quiero vivir

Durante los dos primeros meses del año la mortalidad en carretera descendió un 4% respecto al mismo periodo de 2005. En febrero perdieron la vida 200 personas en 181 accidentes de tráfico. Otras 66 resultaron heridas graves, y 53 leves. En el primer mes del año anterior fallecieron 250 personas, y 228 en febrero de 2004.

Aunque estas cifras no dejan de ser alarmantes, el significativo descenso del 20% registrado en febrero contrasta con el aumento de la mortalidad del 11% de enero. En el primer mes del año perdieron la vida en la carretera 281 personas en 242 accidentes de tráfico, lo que fue interpretado por las asociaciones de automovilistas como "preocupante". Lo que más temían estas asociaciones es que se produjese una desaceleración en el descenso de la mortalidad que se había registrado en los últimos tiempos.

"Con independencia de que la gente viaje menos en este mes, la reducción es considerable", explica Nuria Alonso, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). "Las campañas de concienciación ayudan y la Dirección General de Tráfico se está esforzando mucho en los últimos años. Y eso se nota". A pesar de ello, Alonso no se muestra excesivamente optimista: "Nos alegramos, pero eso no quiere decir que la cifra no sea alarmante. Lo ideal sería que no hubiese muertos. Pero como el año empezó mal, está bien que las cosas mejoren".

La entrada en vigor el próximo 1 de julio del nuevo carné por puntos podría ayudar a que los muertos en accidente de tráfico sigan bajando. Los cursos de educación vial serán uno de los valores añadidos a la habitual sanción que impone Tráfico a los infractores. La portavoz de CEA valora la medida: "La parte represiva no puede ir sola. Debe ir acompañada de una labor educativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el fin de semana 13 personas fallecieron en 13 accidentes mortales. Otras 12 resultaron heridas de gravedad y seis más leves, según la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_