_
_
_
_
_

Batasuna insta al Gobierno a "desactivar todas las medidas represivas" tras el anuncio de ETA

Pernando Barrena ha destacado la "enorme importancia política" del comunicado de la banda terrorista

En una comparecencia pública en San Sebastián, el co-portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha destacado la "importancia política" del anuncio de ETA, y ha instado a los gobiernos francés y español a "abrir una nueva etapa política" y a "aportar a un proceso de soluciones". Para ello, Barrena ha reclamado al Ejecutivo que "desactive todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política".

Más información
ETA declara un alto el fuego permanente
ETA pide "diálogo, negociación y acuerdo" en un segundo comunicado
Batasuna advierte de que el encarcelamiento de Otegi sería "inaceptable"

Barrena ha pronunciado una breve declaración, que ha leído en euskera y en castellano, y tras la que no se ha permitido preguntar a los informadores. El dirigente de Batasuna ha subrayado la "enorme importancia política" de la decisión de ETA que, a su juicio, significa "una gran oportunidad", al tiempo que ha abogado por conformar una mesa de diálogo "sin exclusión territorial ni ideológica alguna".

Barrena ha querido dejar constancia del "compromiso de la izquierda abertzale en la búsqueda de un escenario democrático basado en la voluntad de los vascos". Antes de dar por finalizada su intervención, Barrena ha pedido a los gobiernos francés y español para que aporten aportar a un escenario de soluciones democráticos".

El representante de Batasuna, que ha estado acompañado de la miembro de la Mesa Nacional Ainara Armendariz, ha explicado que la dirección de la formación ilegalizada únicamente ofrecería hoy una "pequeña reflexión de urgencia" sobre el alto el fuego de ETA y que en los próximos días este partido hará un análisis "más en profundidad".

Barrena ha abogado por conformar una mesa de diálogo "sin exclusión territorial ni ideológica alguna". Así, ha emplazado a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales a "asumir su responsabilidad" para "crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria". "La constitución con anclajes sólidos de la mesa para la resolución sin exclusión territorial o ideológica alguna es la referencia ineludible del conjunto de agentes de este país", ha destacado.

A su juicio, "el verdadero destinatario" de la decisión de ETA es "el pueblo vasco", que es el que "debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación". Así, antes de finalizar su declaración, Pernando Barrena ha expresado su "compromiso con este país y con la búsqueda de un escenario democrático basado en el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, momentos antes de la conferencia de prensa.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, momentos antes de la conferencia de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_