_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El PP unifica su discurso y ofrece su apoyo al Gobierno "dentro del Pacto Antiterrorista"

Rajoy preguntará a Zapatero si conocía de antemano el anuncio de ETA

Las reacciones extremas de varios líderes del PP ayer tras conocerse el alto el fuego de ETA -Gallardón o Matas hablaron de "magnífica noticia" mientras San Gil o Mayor Oreja lanzaban acusaciones contra el Gobierno"- han dado paso hoy a declaraciones más homogéneas y matizadas. El presidente del partido, Mariano Rajoy, ha vuelto a oscilar entre la mano tendida y el recelo y, en una entrevista a la cadena COPE, ha reiterado que prestará su apoyo al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "si se ajusta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Además, ha asegurado que preguntará a Zapatero si "sabía algo" de antemano de esta declaración de tregua.

Más información
Rajoy cuestiona el alto el fuego porque "es una pausa, no la renuncia" definitiva de ETA

Rajoy ha afirmado que pedirá a Zapatero que le aclare, en la reunión que ambos van a mantener el próximo martes en La Moncloa, "qué es lo que quiere hacer en el futuro". De momento el líder popular se ha mostrado muy crítico con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ayer afirmó que las nuevas circunstancias" hacen que su intención de pedir prisión para el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi "merezca una reflexión seria". "Eso es un auténtico disparate" ha sentenciado.

Igualmente escéptico con el comunicado de Batasuna se ha mostrado hoy el secretario general de los populares, Ángel Acebes, quien ha recordado que en el texto difundido por los etarras "no hay una sola renuncia" y se exige un precio político al reclamar "la autodeterminación, la capacidad para decidir, la legalización de Batasuna, que no actúe el estado de derecho y la ley, y la territorialidad en España y Francia". Sin embargo, igual que su presidente, se ha mostrado partidario de que los dos grandes partidos "trabajen juntos en busca del fin del terrorismo" siempre "desde el Pacto Antiterrorista".

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, ha avanzado hoy que la postura del PP de cara a un futuro proceso de paz dependerá de la reunión del próximo martes entre Zapatero y Rajoy, y "de los planes que tenga el Gobierno". En declaraciones en el Congreso, Zaplana ha recordado que el PP "siempre ha estado dispuesto a colaborar" con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo. El portavoz ha lamentado que Zapatero se "cargara" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y se alejara de la política de consenso, en una estrategia de "gestos" hacia ETA.

La unificación del discurso de los populares se ha apreciado sobre todo en las declaraciones que ha hecho esta mañana Alberto Ruiz Gallardón. El presidente de la comunidad de Madrid, que ayer saludó el anuncio como una "una de las noticias más importantes desde hace muchísimo tiempo" ha reclamado hoy "cautela" para valorar la nueva situación y se ha remitido a lo declarado en el Congreso por Mariano Rajoy. Gallardón ha concluido que "ojalá" se produzca la comunicación de que los terroristas renuncian definitivamente al ejercicio de cualquier tipo de acción que esté fuera de la ley.

"Cambio radical"

En general, los dirigentes del PP creen que José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto, tras el alto el fuego de ETA, al discurso con el que propuso el Pacto Antiterrorista, lo que supone un "cambio radical" respecto a los últimos dos años que esperan confirmar cuando Mariano Rajoy acuda el martes a La Moncloa. En este mensaje han coincidido hoy destacados dirigentes del PP con escaño de diputado en conversaciones con periodistas en los pasillos de la Cámara.

Desde el País Vasco, el alcalde de Vitoria ha expresado un mensaje más optimsita. El popular Alfonso Alonso sí ha querido usar palabras como "esperanza e ilusión" para definir su estado de ánimo tras el anuncio del alto el fuego pero "sin dejar de lado el realismo". Desde este realismo, el regidor vitoriano ha recordado que los terroristas "nos engañaron en el 98" pero ha hecho votos porque esta vez "sepamos mantener esta tensión para que esto llegue a buen puerto".

En un tono muy similar el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, ha afirmado hoy que hay que tomar con "cautela" el alto el fuego decretado por ETA, aunque ha asegurado que el anuncio le ha producido "alegría" porque "pueden venir momentos de esperanza". A preguntas de los periodistas, tras inaugurar un Congreso en Vitoria, Rabanera ha manifestado que comparte plenamente las palabras dichas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha aclarado que "más que fiarme de posicionamientos sobre posibles paces, yo lo que quiero es que llegue la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_