_
_
_
_
_

El 'biciclown' reparte sonrisas por África

Son muchos kilómetros los que ha pedaleado por África Álvaro Neil, más conocido como el biciclown, pero aún mantiene el ánimo casi intacto en su propósito de dar la vuelta al mundo en bicicleta buscando las sonrisas de los más humildes. Asturiano de 38 años, Álvaro ha recorrido ya más de 14.000 kilómetros en 17 países. Quiere dar la vuelta al planeta en 80 meses en una campaña que ha llamado Miles de sonrisas alrededor del mundo. A Angola llegó a comienzos de septiembre, después de seguir una ruta que le llevó por África occidental. Su deseo es ir hacia el sur, hasta Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste del continente, y de ahí subir hasta El Cairo, por el lado oriental de África.

Estudiante de Derecho y de clown, actividades que considera incompatibles, Álvaro ocupa sus días en Luanda dando conferencias sobre teatro y también lo que más le gusta hacer: espectáculos de payaso para menores desamparados. No es fácil atravesar en bicicleta un país como Angola, que en 2002 terminó una guerra civil que se prolongó durante 27 años y que ha dejado muchas marcas, entre ellas las minas antipersonas que todavía están sembradas en los antiguos campos de batalla. "Angola es el cuarto país más minado del mundo, aunque ya tengo algo de experiencia que gané en Colombia", señala Álvaro, recordando un periplo parecido de 19 meses que le llevó por Suramérica en 2001 y 2002. "Gracias a Dios, todo ha salido bien", precisó. No sólo tiene que esquivar ese tipo de armas, sino también salir adelante de las enfermedades que afectan a la región. Ha tenido cuatro veces paludismo desde que pedalea por África y en una ocasión le picó una mosca tsetsé, aunque no le contagió la llamada enfermedad del sueño, que hace estragos en países como Angola. Ahora está alojado en un edificio de la cooperación española en ese país africano. Álvaro Neil tiene como único acompañante a su bicicleta Kova, que carga con un equipaje de 50 kilos que incluye una tienda de campaña, una ducha portátil y utensilios de cocina.

"El payaso en bicicleta", antiguo empleado de una notaría de Madrid, sostiene que, más que fortaleza física, se necesita una buena preparación mental, y ésa se la da fundamentalmente la misión que se ha fijado, que es la de llevar sonrisas a todo el mundo. El viaje por el mundo le supondrá 120.000 kilómetros, que terminará en Buenos Aires, después de recorrer África, Asia, Oceanía y América.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_