_
_
_
_
_
Reportaje:

"Bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí"

"Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Esta nueva televisión nace en este instante y estamos muy contentos. Lo primero, gracias por permitirnos entrar en vuestras casas". Estas palabras de Iñaki Gabilondo fueron ayer la carta de presentación ante la audiencia de Cuatro, el canal en abierto de Sogecable. "Para nosotros es un honor y una gran responsabilidad. Hoy es un día importante. Nace un medio de comunicación, una nueva oferta de televisión para todos, y esperamos ganarnos rápidamente vuestra confianza. Nuestro primer compromiso es ser creíbles en todos y cada uno de los programas que estamos preparando. Sólo así os podremos entretener, divertir, informar; sólo así podremos hacer buena televisión. Ése va a ser nuestro primer reto", añadió el periodista donostiarra.

"El humor va a ser una de las señas de identidad", afirma Boris Izaguirre
Las seis horas de programación en abierto se han convertido en 24
Gabilondo: "Nuestro primer compromiso es ser creíbles en todos los programas"
La cadena ofreció una exclusiva sobre la amenaza de atentados islamistas en España
Más información
El informativo de Cuatro obtuvo una cuota de pantalla del 15,1%

Raquel Sánchez Silva, presentadora de Noche Cuatro, agregó: "La cadena quiere ser vuestra cómplice, quiere ser cercana, actual y moderna". Boris Izaguirre aseguró que Cuatro "tiene un espíritu joven" y que "el humor va a ser una de las señas de identidad". "Es el inicio de una relación mágica", concluyó el copresentador de Channel nº 4.

Desde el estudio 3, el mismo que albergará Noche Hache, siguieron el lanzamiento de Cuatro a través de pantallas gigantes el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa; el presidente de PRISA, Jesús de Polanco; el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, acompañados por directivos y presentadores de la nueva cadena.

El primer informativo se inició a las 20.57, a los 13 minutos de comenzar las emisiones. Lo presentó, como hará cada noche, Iñaki Gabilondo, de pie, en un escenario sobrio, dominado por el círculo que identifica el logotipo de la cadena, y con destellos de rojo intenso. Abrió Noticias Cuatro con el accidente laboral de Granada y dio paso al sumario del noticiario: los disturbios de París (el periodista ha pasado el fin de semana en la capital francesa para seguir la revuelta), el debate sobre el estado de las autonomías, una exclusiva sobre la amenaza de atentados islamistas y la presentación en sociedad de la infanta Leonor.

Gabilondo contó en directo, desde el lugar del accidente de Granada, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y conectó con el Senado, donde el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, y la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comentaron la evolución del debate autonómico. También tuvo ocasión de saludar al campeón de fórmula 1, Fernando Alonso, poco antes del homenaje que le rendía el programa de la cadena SER El larguero. Al término del informativo, a Gabilondo le esperaban una tarta y un aluvión de abrazos. "Iñaki ha roto moldes", dijo el consejero delegado.

Cuatro se ha instalado en Tres Cantos, un municipio cercano a Madrid, donde tiene su sede Sogecable, grupo propietario de Canal + y de Digital + participado por PRISA (editora de EL PAÍS). Cuatro emite desde las 20.44 de ayer en la misma frecuencia analógica que hasta ahora ocupaba Canal +. Las seis horas diarias de programación en abierto de éste se han convertido en 24 horas. Canal + se ha desplazado a la plataforma Digital +.

De izquierda a derecha, José María Izquierdo, Javier Díez de Polanco, Elena Sánchez e Iñaki Gabilondo, en el lanzamiento de Cuatro. Detrás, a la izquierda, Fernando Bovaira y Fernando Jerez.
De izquierda a derecha, José María Izquierdo, Javier Díez de Polanco, Elena Sánchez e Iñaki Gabilondo, en el lanzamiento de Cuatro. Detrás, a la izquierda, Fernando Bovaira y Fernando Jerez.RICARDO GUTIÉRREZ
Juan Carlos Ortega, Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre.
Juan Carlos Ortega, Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre.ULY MARTÍN

Tardes de fiesta con 'Channel nº 4'

Con la cantante colombiana Shakira y el modelo Cameron Albrozian como invitados, el plató de Channel nº 4 (que hasta la temporada pasada fue de Crónicas marcianas) abre sus puertas (16.55). Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre, acompañados de Juan Carlos Ortega, conducen en Cuatro el magacín vespertino, que quiere "trasladar a las tardes el espíritu festivo de los programas de noche", sostiene Elena Sánchez, directora de Contenidos de la cadena.

Entre los colaboradores del programa figura Pablo Motos, director y presentador de No somos nadie, el despertador de M80. Rossy de Palma participará en la mesa de actualidad y Vicky Martín Berrocal en la sección de crónica social. "Vamos a jugar todo lo que podamos", promete Izaguirre.

Informativos "diferentes y reconocibles"

José María Izquierdo, director de los servicios informativos de Sogecable, apuesta por un modelo que haga "reconocibles" y "diferentes" los telediarios de Cuatro. Especialmente la edición de las nueve de la noche, conducida por Iñaki Gabilondo, un periodista que "con su grado de veteranía ha optado por implicarse en la información y salir a la calle". "Intentaremos ordenar y explicar la actualidad. Preferimos dar menos información y más analizada, contando los antecedentes y aportando opiniones de especialistas. No queremos ser una simple guía de noticias". Cuatro centrará el foco en informaciones cercanas al ciudadano y abordará las noticias con un estilo "ágil y atractivo".

La edición de las tres de la tarde, con Marta Reyero y Marta Fernández, será "necesariamente distinta, porque a esas horas están ocurriendo muchas cosas", comenta Izquierdo. Peso propio tendrán los deportes, con Manolo Lama y Manu Carreño, periodistas "con un buen dominio de la información deportiva", asegura Izquierdo, que elogia el maratoniano trabajo desarrollado por el subdirector de Informativos, Sebastián Bernal, en el lanzamiento de uno de los ingredientes más cuidados de Cuatro.

Mafias, policías y forenses de ficción

Mafias que viven de la prostitución, policías de verdad que solucionan crímenes de ficción y una joven forense que no siempre utiliza métodos del todo ortodoxos. Son los ejes sobre los que giran tres de las series estelares de la franja de tarde-noche de Cuatro para los martes. En el horario de máxima audiencia, la producción belga Matrioshki (21.55) denuncia el drama de 10 mujeres del Este atrapadas en redes de comercio sexual.

Suárez y Mariscal, caso cerrado (protagonizada por dos funcionarios de policía en excedencia) resuelve cada tarde (20.00) un caso criminal, tarea a la que también se emplea la joven forense Jordan Cavanaugh en Crossing Jordan (19.05).

Para la sobremesa, Cuatro ha reservado Friends (15.45), comedia que emite desde el primer capítulo.

Banderas, padrino de 'Noche Hache'

"El informativo que Gabilondo jamás haría". Así resume Eva Hache cómo será Noche Hache, el programa que conduce desde esta noche en Cuatro (23.45). Hache -ganadora en 2003 del certamen de monólogos de El club de la comedia- repasará la actualidad en clave de humor junto al invitado del día. En el estreno, el actor malagueño Antonio Banderas (que en unos días comienza en Málaga el rodaje de El camino de los ingleses, su segundo filme como director) actúa de padrino.

Producido por Globomedia (Splunge, La noche con Fuentes... y Cía), Noche Hache cuenta con una amplia nómina de humoristas, entre los que se encuentran Quequé, Ricardo Castella, Fernando Gil, Marta Nebot y Richard Collins-Moore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_