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TVE retira 'Made in China' de la parrilla por su baja audiencia

La cadena deja abierta la puerta para colaborar con Terol y su equipo en el futuro

Maribel Marín Yarza

El humor de Óscar Terol y su equipo sirvió para que los vascos aprendiesen a reírse de sí mismos en ETB-2 con Vaya semanita, pero no ha cuajado entre el resto de españoles en su salto a TVE. La media de audiencia ha sido del 13,7% desde su estreno, el 28 de octubre, y la cadena lo ha retirado de la parrilla. "Finaliza un ciclo, pero vamos a seguir buscando fórmulas de colaboración con este equipo para el futuro", afirman desde la cadena pública.

Made in China, producido por Bainet, la productora del cocinero Karlos Arguiñano, era una de las grandes apuestas humorísticas de TVE para esta temporada. Terol y su equipo habían conquistado la audiencia de Euskadi riéndose de todo, incluido el conflicto vasco, llegando a ocupar además un lugar destacado en los programas de zapeo estatal con su humor a veces negro, otras absurdo y casi siempre irreverente.

TVE pensó que su trabajo podría funcionar en el resto del país: contrató a parte del equipo -actores y guionistas- y entre todos diseñaron Made in China, un espacio de parodias y entrevistas para la noche de los viernes, periodo que registra la mayor concentración de programas de humor por minutos de emisión. Pero Made in China no ha logrado levantar el vuelo. De hecho, fue en su estreno, el 28 de octubre, cuando logró el mejor resultado de audiencia de sus 10 entregas, con 2.380.000 espectadores y una cuota del 17,1%. La cifra cayó hasta los 837.000 telespectadores y el 12,6% de cuota de pantalla en su última emisión, el pasado 30 de diciembre.

Estos resultados están muy por debajo de la media de la cadena, que tuvo una audiencia del 19,5% en 2005. "Y eso que Made in China tiene el viento a favor", aseguran fuentes cercanas a la cadena, "porque se emite después de Cruz y Raya, programa líder casi todos los viernes". En todo caso, desde Televisión Española se resta importancia a la salida de Made in China de la parrilla. "Se ha emitido el último programa de un ciclo -habitualmente suelen hacerse entre 10 y 13- y se va a seguir buscando fórmulas de colaboración con Terol y su equipo para el futuro en nuevos formatos", explica un portavoz de TVE. ¿Todo por los resultados de la audiencia? "En parte sí, pero no sólo. Si únicamente fuera por eso, el programa se habría retirado antes", continúa.

El salto nacional de Terol y su equipo de actores y guionistas dejó huérfano Vaya semanita en ETB, que no ha logrado los resultados de las temporadas anteriores. Con todo, el original ha tenido una cuota del 17,5% en sus 16 emisiones.

Óscar Terol, responsable del humor de <i>Made in China</i>.
Óscar Terol, responsable del humor de Made in China.

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