_
_
_
_
_

La policía británica, en máxima alerta ante la posibilidad de nuevos atentados

Detenidas otras nueve personas por su presunta relación con los ataques del 21-J

Una semana después del 21-J, la Policía británica ha reforzado la vigilancia en las estaciones de tren y de metro de Londres y ha movilizado a sus agentes, en estado de "alerta máxima". Según fuentes policiales, una estación de metro ha sido evacuada a primera hora de la noche y gran parte de una de las principales líneas ha sido cerrada en el marco de este amplio dispositivo.

Un portavoz del servicio público de transporte de Londres ha confirmado que la estación de Southwark ha sido cerrada y que los servicios de la línea Jubilee han sido suspendidos entre Waterloo, en el centro de la ciudad, y Canary Wharf, en el este.

Más información
El hombre que espera encontrar 80 vírgenes en el paraíso
Cherie Blair pide respeto a la legalidad
La policía detiene a un presunto autor de los atentados del 21-J en Londres
Detenidos en Londres dos supuestos terroristas implicados en los ataques del 21-J

El amplio despligue, el mayor desplegado en estaciones ferroviarias y de metro, es una precaución que no responde a una amenaza específica y sí pretende dar confianza a la ciudadanía, así como desalentar a terroristas que puedan estar planeando una nueva cadena de ataques, según ha afirmado la Policía Británica de Transporte (BTP). "Al cumplirse una semana de los ataques, se pretende tranquilizar a la población y disuadir a gente que quiera hacer algo contra el metro. Hay que estar muy vigilantes", ha asegurado un portavoz de la BTP.

De manera muy visible, numerosos agentes patrullan las estaciones en las bocas del metro y vigilan atentamente la entrada y salida de usuarios en la red de transporte. Sin embargo, fuentes oficiales han declinado ofrecer cifras sobre el número de efectivos desplegados.

"No eran principiantes"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Sir Ian Blair, ha advertido este jueves de que los terroristas responsables de los atentados fallidos del jueves pasado en la capital podrían atentar de nuevo. También ha afirmado que otras células terroristas presentes en el país podrían estar planeando ataques en este "momento sombrío" para el país.

"Este no es el equipo B. No eran principiantes. Sólo cometieron un error y fueron muy, pero que muy, afortunados", ha dicho Ian Blair. "La carnicería que se habría producido si esas bombas hubieran explotado habría sido al menos equivalente a las del 7 de julio y por lo tanto es absolutamente imperativo que encontremos a sus responsables", ha dicho el jefe de la policía.

Nueve detenidos

Mientras tanto, la policía británica ha detenido este jueves a otras nueve personas por su presunta relación con el 21-J. Los nueve arrestos de hoy se han practicado en dos viviendas del barrio de Tooting, en el sur de Londres, ha informado la policía, que ha precisado que entre los detenidos no se encuentran los tres presuntos autores de los ataques que siguen en libertad.

La policía continúa, además, con el interrogatorio al somalí de 24 años Yasin Hassan Omar, sospechoso de haber colocado el pasado día 21 una bomba en un vagón de metro entre las estaciones de Oxford Circus y Warren Street, en el centro de Londres. Omar fue detenido ayer en una casa de la zona de Hay Mills de Birmingham (centro de Inglaterra), ciudad en la que también fueron arrestados otros tres sospechosos de los atentados del 21-J.

El presunto terrorista, que permanece en la comisaría londinense de alta seguridad de Paddington Green, fue detenido después de que los policías dispararan contra él con una pistola Taser, que emite descargas eléctricas dirigidas a inmovilizar a los sospechosos. La casa en la que fue capturado continúa hoy acordonada, mientras que decenas de vecinos que habían sido desalojados han podido regresar ya a sus domicilios.

También son interrogadas este jueves tres mujeres que fueron detenidas ayer en Londres bajo la sospecha de haber albergado a alguno de los terroristas implicados en los atentados fallidos del 21 de julio contra tres estaciones de metro y un autobús de Londres. La policía británica efectuó estos tres arrestos después de haber llevado a cabo una redada en un piso de un bloque de nueve llamado Blair House, próximo a la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres. En esa estación, que al parecer utilizaron varios terroristas para acceder al metro el 21-J, fue abatido por agentes de paisano el brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, que recibió ocho disparos al ser confundido con un presunto terrorista.

Los agentes continúan buscando a los otros tres autores de los ataques frustrados, de los que también ha sido identificado Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico también conocido como Muktar Mohamed Said.

La cadena de televisión ABC ha asegurado que la policía británica encontró horas después de los atentados de Londres 16 bombas como ésta en un vehículo registrado en Luton.
La cadena de televisión ABC ha asegurado que la policía británica encontró horas después de los atentados de Londres 16 bombas como ésta en un vehículo registrado en Luton.ABC
Yasin Hasan Omar, de 24 años, en una imagen captada por las cámaras de la estación de metro de Warren Street. La policía sospecha que fue él quien colocó la bomba que estalló en ese lugar el 21 de julio.
Yasin Hasan Omar, de 24 años, en una imagen captada por las cámaras de la estación de metro de Warren Street. La policía sospecha que fue él quien colocó la bomba que estalló en ese lugar el 21 de julio.
ABC News ha difundido en exclusiva imágenes inéditas como ésta, tomada en el interior de uno de los vagones afectados tras estallar la bomba entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate.
ABC News ha difundido en exclusiva imágenes inéditas como ésta, tomada en el interior de uno de los vagones afectados tras estallar la bomba entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate.ABC
ABC News ha difundido en exclusiva imágenes inéditas como ésta, tomada en el interior de uno de los vagones afectados tras estallar la bomba entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate.
ABC News ha difundido en exclusiva imágenes inéditas como ésta, tomada en el interior de uno de los vagones afectados tras estallar la bomba entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate.ABC
ABC News ha difundido en exclusiva imágenes inéditas como ésta, tomada en el interior de un vagón del metro de Londres tras la explosión.
ABC News ha difundido en exclusiva imágenes inéditas como ésta, tomada en el interior de un vagón del metro de Londres tras la explosión.ABC

Un detenido en Zambia

La policía británica intenta verificar la identidad de un británico detenido en Zambia que podría tener relación con los atentados del pasado día 7 en Londres. Según la CNN, el detenido responde al nombre de Haroon Rashid Aswat, de 30 años y oriundo del condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), quien podría ser el "cerebro" de los ataques del 7-J.

A ese respecto, una portavoz de Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Londres, ha afirmado que "todo son especulaciones y no algo de lo que se pueda hablar en este momento".

De Menezes tenía caducado su visado

Jean Charles de Menezes, el brasileño que la Policía mató el pasado viernes en Londres al confundirle con un terrorista, tenía su visado de estudiante caducado desde hacía más de dos años, según ha confirmado hoy el Ministerio del Interior británico. De Menezes, de 27 años, tenía un sello en su pasaporte que aparentemente le garantizaba la residencia permanente en el Reino Unido, si bien ese timbre es el utilizado por las autoridades de este país.

Tras la muerte de De Menezes, allegados del brasileño aseguraron que tenía todos sus papeles en regla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_