_
_
_
_
_

La democristiana Bachelet, candidata por su partido a la presidencia de Chile

Democracia Cristiana apuesta por la ex ministra socialista

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) proclamó ayer como su candidata presidencial para las elecciones de diciembre próximo a la ex ministra socialista Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Bachelet, quien encabeza todas las encuestas a gran distancia de sus tres oponentes, enarboló una bandera democristiana que le entregó el presidente de este partido, Adolfo Zaldívar, al ser ovacionada por los cerca de 500 asistentes, entre parlamentarios, ministros y dirigentes de la colectividad. "No quiero ni puedo gobernar sin la Democracia Cristiana", afirmó en su discurso, pidiendo un trabajo conjunto para ganar las elecciones. Con la proclamación quedó formalmente ratificado el apoyo de todos los partidos de la coalición gobernante a Bachelet como candidata a suceder al presidente Ricardo Lagos, en un cuarto gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, instalada en La Moneda desde el término de la dictadura en 1990. Además, implica que se pone en pie la máquina electoral de la DC, el mayor partido del país, a la que Zaldívar convocó a ponerse en campaña, destacando el carisma y capacidad de la candidata. Aseguró también que darán gobernabilidad y estabilidad a la coalición durante el Gobierno de Bachelet.

Menos de un año tardó el incruento proceso con que la DC dejó a los socialistas la posibilidad de encabezar un segundo gobierno seguido. Cedieron frente a los resultados de las encuestas a favor de Bachelet, quien puede ganar en primera vuelta, pero también porque no superaron sus divisiones internas.

A comienzos de año, Adolfo Zaldívar fue derrotado en una votación interna en la DC por la ex canciller Soledad Alvear para elegir el candidato de este partido que iba a enfrentar a Bachalet en la primaria de la coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_