_
_
_
_
_

Irán anuncia que reanudará el procesamiento de uranio sin concluir la negociación con la UE

Bruselas afirma que es una decisión "no deseada", mientras El Baradei insta a Teherán a esperar la nueva propuesta europea sobre su programa nuclear

El Gobierno iraní ha decidido no esperar más a la nueva propuesta de la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear y ha comunicado hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) su decisión de reanudar algunas actividades nucleares, concretamente el procesamiento de uranio en su central de Isfahán, según ha revelado el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Agha Mohamadi, a la radio y la televisión iraní. Estados Unidos ya ha amenazado a Teherán con denunciar al país ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Bruselas ha calificado esta decisión de "no deseada", mientras que el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, ha instado a Irán a seguir negociando con la UE.

Más información
La UE advierte a Irán de que no reanude su programa nuclear

Así, Irán ha pedido oficialmente y por escrito a la OIEA que dé instrucciones a sus inspectores para que rompan los sellos que clausuran la central de Isfahán, donde se localizan las instalaciones de conversión nuclear, para poder reanudar el reprocesamiento de uranio. El proceso que se realiza en Isfahán, precintada y paralizada desde noviembre del año pasado, es convertir el mineral de uranio en un gas llamado hexafloruro de uranio (UF6), la base para un posterior enriquecimiento. El uranio enriquecido tiene tanto aplicaciones civiles como militares: a bajos niveles se usa como combustible para plantas de energía nuclear, pero a altos niveles sirve para fabricar bombas atómicas. En todo caso, Irán ha puntualizado que no pretende iniciar la segunda fase y que su programa nuclear, que durante varios años fue clandestino, sólo tiene fines pacíficos.

Estos precintos fueron colocados como garantía de que, como se había comprometido el presidente saliente del país, Mohamed Jatami, el programa nuclear iraní quedaba suspendido mientras Teherán negociaba con la tríada europea -Alemania, Francia y el Reino Unido-, que ofrece incentivos económicos, políticos y de seguridad a cambio del abandono de su programa de enriquecimiento de uranio. La petición de Irán supone un toque de atención a Bruselas, ya que el régimen ha tramitado la demanda a la OIEA hoy, el mismo día en que expiraba la segunda prórroga de 24 horas dada a la tríada negociadora europea para entregar la nueva propuesta, destinada a resolver el pulso que mantiene con la comunidad internacional por su programa nuclear.

La reacción de EE UU y la UE

La UE niega que se hubiera fijado una fecha límite y asegura que presentará la nueva propuesta a finales de esta semana, como se estipuló en las negociaciones de mayo. En todo caso, no se espera que ocurra antes de la investidura del presidente electo iraní, el radical Mahmud Ahmadineyad, prevista para el 6 de agosto. El líder conservador ha repetido en varias ocasiones que su país reanudará algunas de las actividades suspendidas, pese a lo que proponga la UE. Sobre la decisión tomada por Teherán, la UE ha respondido con finura diplomática: ha reiterado su confianza en que se logre una solución negociada al problema nuclear con Irán y en que "no se adopte ninguna medida" no deseada que pueda poner en peligro las negociaciones en curso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según han explicado fuentes europeas, Bruselas interpreta la petición iraní dentro de las presiones diplomáticas ejercidas en los últimos días y espera que no signifique un cambio en la situación. "Estamos esperando a ver cuándo y cómo se materializa ese anuncio", lo que puede llevar "un cierto tiempo", han indicado las mismas fuentes, para añadir que la nueva oferta de la UE con incentivos políticos y económicos ya está lista y se presentará tal y como estaba previsto. Una vez que las autoridades iraníes la reciban, deberán estudiarla con detenimiento, lo que podría mantener en suspenso cualquier acción.

EE UU, que sospecha que Irán quiere hacerse con armas nucleares, pide desde hace meses que Teherán sea denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que puede dictar sanciones, mientras que la UE siempre ha defendido el diálogo. Tras conocer la noticia, EE UU ha advertido de que cualquier intento de reanudar la actividad nuclear supondrá una denuncia ante el Consejo de Seguridad. La OIEA ha precisado que ha recibido una nota del Gobierno iraní en la que se anuncia la reanudación de las actividades nucleares en Isfahán. En un comunicado, El Baradei pide a Irán que siga "el proceso de negociación con la UE" y que no tome "acciones que podrían perjudicarlo en este momento crítico". La nota añade: "Insto a Irán a no tomar acciones unilaterales que podrían socavar el proceso de inspección de la agencia en un momento en el que la OIEA está haciendo progresos a la hora de resolver asuntos pendientes".

El presidente del Parlamento iraní, Qolamali Hadad Adel, interviene en un seminario nuclear hoy en Teherán.
El presidente del Parlamento iraní, Qolamali Hadad Adel, interviene en un seminario nuclear hoy en Teherán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_