_
_
_
_
_

Mueren 14 'marines' en uno de los peores atentados contra el Ejército de EE UU en Irak

Un grupo terrorista asegura haber capturado a soldado estadounidense

Al menos 14 marines estadounidenses y su intérprete han muerto hoy en uno de los peores ataques perpetrados contra el Ejército estadounidense en Irak. Tras el atentado de hoy, el número de soldados estadounidenses caídos en el país árabe desde el pasado lunes se eleva a 21, según el mando militar de EE UU. Por otro lado, la organización terrorista Ansar Al Sunna ha anunciado la captura de un marine estadounidense en las inmediaciones de Hadiza, en el oeste de Irak.

Más información
Hadiza, Irak
Hallado el cadáver de un periodista estadounidense secuestrado ayer en Irak
Siete 'marines' estadounidenses mueren en combate en un solo día en Irak

Según un comunicado militar emitido poco después, los marines y el intérprete de la segunda fuerza expedicionaria perdieron la vida cuando un artefacto explosivo estalló al paso de un vehículo de asalto anfibio que conducían los soldados. La nota no precisa nla nacionalidad del civil, aunque los intérpretes que acompañan a las fuerzas de ocupación son, por lo general, iraquíes. Además, otro soldado estadounidense resultó herido de gravedad.

Los 14 fallecidos de hoy aumentan a 1.811 el número de militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión en marzo de 2003. El texto señala que la unidad participaba en una acción de combate como miembros del Segundo Batallón de Combate de la Segunda División del Cuerpo de Marines. El atentado tuvo lugar a unos dos kilómetros de Hadiza, a 250 kilómetros al oeste de Bagdad, la misma ciudad donde el lunes murieron seis marines. Según un comunicado emitido ayer, los cinco soldados que realizaban una patrulla a pie por Hadiza murieron por disparos de armas automáticas de la insurgencia y el cadáver del sexto, del mismo grupo que los atacados, fue localizado a varios kilómetros del lugar del enfrentamiento.

Detenido un asistente de Al Zarqaui

Por si esto fuera poco, la organización Ansar Al Sunna, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, ha anunciado esta tarde la captura, el pasado lunes, de un marine estadounidense precisamente en las inmediaciones de Hadiza, en el oeste de Irak. Según la organización, que ha publicado un comunicado en Internet cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el soldado estadounidense "resultó herido" durante una emboscada, tras lo que fue capturado por los milicianos. La organización terrorista, que no detalla si se trata del mismo incidente en el que murieron los seis marines, ha añadido que en breve publicará fotografías del militar. Por su parte, el Ejército estadounidense no ha confirmado ni desmentido la captura de ninguno de sus uniformados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ansar Al Sunna se ha atribuido la autoría de sangrientos ataques a las tropas norteamericanas y a la población civil iraquí, además de ejecuciones de rehenes, tanto locales como foráneos. Hadiza, considerada uno de los bastiones de los rebeldes, se encuentra cerca de la frontera con Siria, en plena provincia de Al Anbar, corazón de la insurgencia. La ciudad fue escenario meses atrás de las dos mayores operaciones bélicas lanzadas por el Ejército de la EE UU, que trata de aislar la localidad, de mayoría suní, para evitar que se infiltren en el país elementos armados.

Mientras tanto, el Gobierno iraquí ha anunciado la captura en las proximidades de Kerbala, 90 kilómetros al sur de Bagdad, de Raad Al Wendaui, de un presunto asistente del terrorista jordano Abú Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak. Según el comunicado gubernamental, Al Wendaui fue detenido ayer en Al Wenda, a 20 kilómetros de Kerbala. Por otro lado, dos iraquíes han muerto y otros ocho han resultado heridos en dos acciones armadas de la insurgencia iraquí en Bagdad y en las proximidades de Kirkuk, unos 250 kilómetros al norte de la capital, según fuentes de la seguridad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_