_
_
_
_
_

Ecuador permite por primera vez que los residentes en el extranjero voten

Los comicios se celebrarán el 15 octubre de 2006

Los ciudadanos ecuatorianos que residen en España y otros países del extranjero, podrán ejercer su derecho a elegir al próximo presidente de la República en las elecciones que se celebrarán el 15 de octubre de 2006, según informó la Embajada de Ecuador en Madrid en un comunicado.

El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para realizar el proceso electoral en el exterior, suscrito el pasado 10 de agosto en Quito por el ministro de Exteriores, Antonio Parra, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Vaca, hace posible por primera vez en la historia que los ecuatorianos que residen fuera del país puedan elegir presidente y vicepresidente en el lugar de su registro o empadronamiento en el exterior. El Acuerdo Interinstitucional fue también firmado, por el presidente de la República, Alfredo Palacio, el presidente del Congreso Nacional, Wilfredo Lucero, y el defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, para recalcar así la trascendencia de esta iniciativa, que responde a una de las principales aspiraciones de los emigrantes y, además, se ajusta al derecho consagrado en la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo con las normas constitucionales, el voto en el exterior para los ecuatorianos es opcional, y no obligatorio, por lo que si no ejercen ese derecho no estarán sujetos a sanción alguna. Para figurar en los padrones electorales, el ciudadano deberá preempadronarse en uno de los 64 consulados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_