_
_
_
_
_

Las fuertes lluvias en Centroeuropa causan dos muertos más en Suiza y ponen Alemania en alerta

Las inundaciones han provocado cuatro muertos en Suiza, uno en Austria y 18 en Rumania

La muerte de dos personas en los cantones de Zúrich y Berna ha elevado hoy a cuatro la cifra de víctimas causadas por las inundaciones que afectan a Suiza desde el pasado sábado. La muerte de dos personas en los cantones de Zúrich y Berna ha elevado hoy a cuatro la cifra de víctimas causadas por las inundaciones que afectan a Suiza desde el pasado sábado. Las fuertes lluvias en Centroeuropa han dejado también gran parte de Austria bajo las aguas, y han puesto a Alemania en alerta. Las inundaciones han causado 18 muertos y han obligado a evacuar a 1.400 personas en Rumania, donde 24 personas ya murieron por esta causa en julio.

Dos bomberos murieron ayer al ser sepultados por un deslizamiento de tierras en Lucerna. Hoy, una mujer ha muerto y otra ha resultado herida al inundarse y luego derrumbarse una casa en Brienz a consecuencia de la crecida de un torrente cercano, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg citando declaraciones de la policía a través de Internet. Además, un hombre ha sido hallado muerto en un río en Duernten, cerca de Zúrich. En esa localidad, otra persona ha resultado herida, y ocho viviendas han quedado destruidas por el agua. Una mujer continúa desaparecida en el cantón de los Grisones, tras ser arrastrada por el río Landquart.

Cientos de personas (al menos 1.500 en el cantón de Lucerna) han sido evacuadas de sus casas y trasladadas a refugios en estos cuatro días de inundaciones en Suiza; el aeropuerto de la capital, Berna, donde han sido evacuadas 240 personas, se encuentra cerrado. Las autoridades helvéticas han movilizado a cientos de soldados para limpiar las carreteras y vías de tren bloqueadas por los derrumbes y para llevar ayuda a las poblaciones afectadas. Varias localidades de los cantones de Berna, Lucerna, Obwald y Schwytz se encuentran aún sin luz ni teléfono. Según la Unión de Agricultores Suizos, las fuertes lluvias han causado daños en el sector por valor de 5,8 millones de euros. El servicio meteorológico, MeteoSchweiz, considera que éstas han sido las lluvias más intensas en Suiza desde que en 1901 se comenzó a medir las precipitaciones.

Austria, bajo las aguas

Mientras las predicciones meteorológicas indican que a partir de hoy comenzará a escampar en Suiza, en Austria la situación se agrava por momentos: va a seguir lloviendo, y cada vez más localidades se encuentran anegadas por las aguas. El pasado domingo se halló el cadáver de una mujer en Weiz, en el Estado de Estiria, al sur del país; las inundaciones habían derrumbado su casa.

En el pequeño Estado federado de Vorarlberg, fronterizo con Suiza, varias poblaciones están aisladas, sin teléfono, y con metro y medio de agua en las calles, según ha informado la radiotelevisión pública ORF. En Bregenz, seis personas han resultado heridas, al irrumpir el agua en la vivienda, producir un cortocircuito y luego una explosión de gas; en esa ciudad, otras 15 casas han tenido que ser desalojadas en helicóptero por la crecida de dos arroyos. No muy lejos, en Thüringer y Gais, otras 200 personas han sido trasladadas a un cuartel. En la capital del Tirol, Innsbruck, el Ayuntamiento ha ordenado cerrar todos los puentes ante la subida del nivel de las aguas del río Inn.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Alemania, las regiones del sur de Baviera han activado la alarma ante la crecida de varios ríos provocada por las fuertes lluvias de los últimos días. En la región de Garmisch se ha evacuado Eschenlohe después de que el agua superara los niveles récord de la crecida de 1999; una parte de Partenkirchen se encuentra también bajo las aguas, y el tráfico ferroviario y varias carreteras entre Múnich y esa región se encuentran interrumpidos. "Lleva varios días lloviendo, y los ríos siguen creciendo, lo que consideramos muy preocupante", ha explicado el portavoz del ministro de Interior de Baviera, Michael Ziegler. "Por suerte, hasta ahora nadie ha muerto", ha añadido.

Una mujer lucha contra la crecida del río Aare en la ciudad de Thun, en la región suiza de Berner Oberland.
Una mujer lucha contra la crecida del río Aare en la ciudad de Thun, en la región suiza de Berner Oberland.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_