_
_
_
_
_

Bush afirma que la reconstrucción de la zona afectada por el 'Katrina' llevará años

La evacuación de Nueva Orleans se convierte en una "pesadilla logística" .-El alcalde teme que haya miles de muertos

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha reconocido en un mensaje dirigido a la nación, que la recuperación de la zona afectada por el Katrina "llevará años". Bush ha afirmado que en estos momentos la prioridad es poner a salvo a miles de personas que todavía permanecen en Nueva Orleans. Además, el presidente ha ordenado la apertura de la reserva estratégica de petróleo para paliar los problemas de abastecimiento tras el paso del huracán.

Escala Saffir-Simpson
Cat. 1> 980119-153
Cat. 2965-980154-177
Cat. 3945-965178-209
Cat. 4920-945210-249
Cat. 5< 920> 249
Más información
Zonas afectadas por el huracán
Una ciudad arrasada
Luz de agosto en Misisipí
Tras Katrina, la ayuda y la información llegan de Internet

Las autoridades se preparan para hacer frente a una auténtica "pesadilla logística" para evacuar a unas 25.000 personas que permanecen en Nueva Orleans y cuya vida corre un serio peligro ante el avance de las aguas del lago Pontchartrain tras la rotura de los diques, lo que ha dejado al 80% de la ciudad inundada. El alcalde, ha reconocido que puede haber "cientos, posiblemente miles de muertos" que eleven el actual balance oficial de 120 muertos.

El alcalde de la ciudad de Luisiana se ha mostrado muy pesimista tras el intento que han realizado las Fuerzas Armadas para reparar las brechas en los diques y construir barreras, mientras al mismo tiempo se evacúa a los 25.000 refugiados que permanecían en el estadio Superdome de la ciudad. Al tiempo, la gobernadora del estado, Kathleen Blanco, ha reconocido que la situación "es desesperada" y que no hay otra opción que evacuar a los refugiados ante la falta de suministro eléctrico y la imposibilidad de obtener productos básicos.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos ha anunciado que se habilitárán unos 475 autobuses para efectuar el traslado y, en colaboración con la Cruz Roja de su país, gestionará el nuevo alojamiento de los refugiados. "Necesitamos evacuar a la gente del Superdome, de otros refugios y de los hospitales. Estas son nuestras principales misiones hoy", ha apuntado Blanco en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En paralelo, los servicios de emergencia utilizan barcos y helicópteros para rescatar a cientos de personas que se refugian sobre los tejados de Nueva Orleans a la vez que las aguas del lago penetran por las brechas de los diques que protegían la ciudad. Los equipos de rescate intentan salvar a los supervivientes de la catástrofe y están dejando para más adelante la recuperación de los cadáveres.

Alerta sanitaria

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense ha declarado este miércoles la "emergencia de salud pública" en toda la región del Golfo de México afectada por el huracán Katrina. La principal preocupación de los responsables de Salud del Gobierno federal, según el secretario de este departamento, Michael Leavitt, es la posibilidad de que surjan brotes epidémicos.

La concentración de aguas en el área de Nueva Orleans (Luisiana), así como en todas las zonas afectadas de los estados de Misisipi y Alabama, hace prever que se empiecen a descomponer cadáveres, tanto de personas como de animales, y que se abra paso a una situación que los responsables del Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta han considerado extremadamente peligrosa.

Bush sobrevuela la zona

El presidente del país, George W. Bush, ha podido comprobar este miércoles los devastadores efectos del huracán tras sobrevolar las zonas afectadas. Bush, que ya ha llegado a la capital estadounidense, tiene previsto dirigirse en las próximas horas a la nación y hacer una declaración sobre la tragedia, según fuentes de la Casa Blanca.

Coches flotando en las calles inundadas de Slidell.
Coches flotando en las calles inundadas de Slidell.AP

Reclamaciones de hasta 26.000 millones de dólares

Compañías de seguros de vida y de daños a la propiedad, fuertemente golpeadas el pasado año por cuatro huracanes que castigaron al estado de Florida, podrían enfrentarse ahora a reclamaciones de hasta unos 26.000 millones de dólares en daños provocados por Katrinaen Louisiana y en otros estados del Golfo de México.

En el año 2004, cuatro huracanes diferentes que castigaron a Florida y a otros estados de la costa este de Estados Unidos dejaron daños de cerca de 23.000 millones de dólares.

Washington recurre a las reservas de crudo

El Gobierno estadounidense recurrirá a sus reservas de emergencia de crudo para paliar los efectos de Katrina sobre las refinerías del Golfo de México. El secretario de Energía norteamericano, Samuel W. Bodman, ha afirmado en declaraciones a la NBC que las reservas de emergencia, 700 millones de barriles de crudo almacenados bajo tierra en cavidades saladas en la región de Texas y Louisiana, serán utilizadas para paliar las alteraciones en el funcionamiento de una terminal clave de importación de crudo en Louisiana, así como los cortes en el suministro de electricidad en la región del Golfo de México, lo que impide la alimentación energética de las refinerías.

Katrina ha forzado al cierre de mas de diez plantas de refinamiento y un cuarto de los lugares de producción de petróleo, lo que ha provocado una subida histórica en en precio del crudo, que ya se eleva por encima de los 70 dólares el barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_