_
_
_
_
_
ASAMBLEA DE LA ONU

Francia, Alemania y Reino Unido se reúnen en la ONU con el presidente de Irán

El encuentro, auspiciado por Kofi Annan, tiene como fin abordar el programa nuclear iraní

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto a los ministros de Exteriores alemán, francés y británico se reúnen esta noche con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para tratar sobre el programa nuclear de ese país.

El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, ha informado de que se había acordado esa reunión en la ONU después de haber celebrado otra con su homólogo de Irán, Manucher Mottaki, en la que los comunitarios "abordaron el asunto (del programa nuclear) con toda franqueza".

Más información
La reforma de la ONU
Zapatero promueve su Alianza de Civilizaciones como "el camino más poderoso" hacia la paz
Zapatero presenta la Alianza de Civilizaciones frente a la "vía del miedo"

"Hemos hablado de nuestras proposiciones y ellos de sus intenciones", ha dicho el francés Douste-Blazy al término de esa reunión con Mottaki, en la que de nuevo se han puesto sobre la mesa las propuestas europeas para que Teherán abandone su programa de conversión de uranio. En las reuniones también participó el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.

La primera reunión con el nuevo líder iraní

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, ha señalado que en esa entrevista con Ahmadineyad, Annan y Solana tratarán de que el nuevo presidente iraní reconsidere su decisión de reanudar su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que podría ser utilizado para fines no pacíficos. Straw, al término del encuentro que duró 80 minutos y en el que también participó el nuevo asesor iraní de Seguridad Nacional, destacó que "es la primera reunión que tenemos con el nuevo Gobierno iraní desde que Ahmadineyad fue elegido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, ha subrayado que la posición de los comunitarios "no ha cambiado" y que "ahora se espera que la parte iraní haga nuevas propuestas". Douste-Blazy, por su parte, ha asegurado que la intención de los europeos es que haya un "clima de confianza" en las discusiones y ha manifestado el respecto del UE-3 y Solana al derecho de Irán a disponer de un sistema nuclear civil.

Un primer paso para el diálogo

Poco antes de esa reunión, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha afirmado que "todavía es posible el diálogo con Irán" sobre el programa nuclear de ese país, antes de que los países europeos pidan que intervenga el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque las autoridades de Teherán reiteran que su decisión de reanudar el programa de conversión de uranio sólo tiene fines pacíficos y civiles, la UE y EE UU sospechan que esas actividades estarían encaminadas a producir una bomba atómica.

Ahmadineyad, por su parte, ha afirmado que su país está dispuesto a transferir sus conocimientos respecto a la tecnología nuclear a países islámicos, y que transmitió esa decisión al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, durante una reunión en Nueva York, donde asistían a la Cumbre Mundial de la ONU, dijo la agencia IRNA.

En agosto pasado, las autoridades de Teherán rechazaron negociar con la UE-3 y Solana la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio e insistieron en que tienen derecho a poseer tecnología nuclear para generar electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_