_
_
_
_
_

La UE acuerda la fórmula de reconocimiento de Chipre por Turquía

Andreu Missé

Los embajadores de los 25 Estados miembros ante la Unión Europea aprobaron ayer, en una reunión extraordinaria, después de dos semanas de intensas negociaciones, el texto de la "contradeclaración" en la que se establece la fórmula de reconocimiento de Chipre por parte de Turquía. El inicio de las negociaciones de adhesión está previsto que se acuerde formalmente el próximo 3 de octubre en la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo.

Ahora, para alcanzar el acuerdo que posibilite el inicio de las negociaciones, ya sólo queda pendiente un pacto sobre el marco negociador que se discutirá mañana en la próxima reunión de embajadores de los Estados miembros, según fuentes diplomáticas. Las autoridades de Nicosia han conseguido, tras intensos debates que se han plasmado en más de media docena de borradores, que el reconocimiento por parte de Turquía se produzca en el marco de los acuerdos de adhesión y no en el de las Naciones Unidas.

En el texto acordado ayer se establece que "el reconocimiento de todos los Estados miembros es un componente necesario del proceso de adhesión". El acuerdo añade que el consejo asegurará el seguimiento del progreso de estos asuntos en 2006. En el último párrafo del escrito pactado por los embajadores se estipula: "En el contexto de esta declaración la Comunidad Europea y sus Estados miembros acuerdan la necesidad de apoyar los esfuerzos del secretario general de la ONU para producir un amplio acuerdo sobre el problema de Chipre y que un justo y duradero acuerdo contribuirá a la pacificación, estabilidad y relaciones armónicas en la región".

Asunto pendiente

El asunto pendiente que se tratará mañana es el relativo al marco de negociación pendiente de una iniciativa de Austria que insiste en querer dejar constancia a una fórmula alternativa a la adhesión, como podría ser la de una simple "asociación privilegiada". Austria no contaba con más apoyos para sostener su posición.

La formula de "asociación privilegiada" había sido sostenida por la conservadora alemana Angela Merkel. Otras fuentes consideran que el ajustado resultado conseguido por los democristianos en las elecciones del domingo debilitaron la capacidad de influencia para hacer valer sus posiciones. El resultado de las elecciones en Alemania fue un factor determinante para desatascar el inicio de las negociaciones de adhesión de la UE con Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chipre está dividida desde 1974 cuando el Ejército turco invadió la parte norte de la isla después de un golpe de estado de los nacionalistas chipriotas griegos apoyados entonces por la junta militar que mantenía el poder en Atenas y quería recuperar la isla.

En abril de 2004, la ONU propuso a los chipriotas un plan de paz que preveía la reunificación de la isla. El referéndum sobre el plan fue aprobado por los chipriotas turcos pero rechazado mayoritariamente por los chipriotas griegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_