_
_
_
_
_

Una avalancha de lodo sepulta al menos a 1.400 personas en Guatemala

Siete turistas españoles se hallan bloqueados en diferentes localidades del país tras el paso del ciclón Stan

Alrededor de 1.400 personas han quedado sepultadas hoy al producirse una avalancha de lodo y barro en la localidad guatemalteca de Panabaj, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales provocadas por el paso del ciclón Stan por ese país centroamericano de 11 millones de habitantes, la mayoría indígenas. Las trágicas consecuencias de esta catástrofe natural superan con creces la devastación que dejó a su paso el huracán Mitch en 1998, cuando murieron 268 personas.

Más información
Huracanes
El ciclón deja Guatemala sin cosechas y provoca enormes daños a su economía
Centroamérica pide ayuda internacional

"No hay supervivientes. Todo pasó hace 48 horas y todos están muertos", ha lamentado el portavoz de los bomberos, Mario Cruz. Este responsable ha explicado que la tragedia se desencadenó tras producirse una avalancha de lodo que sorprendió a los habitantes de esta localidad. La mayoría de ellos terminó sepultado bajo el barro y las rocas, en algunos casos con una capa de lodo de 12 metros de grosor.

Menos mediático que Rita y Katrina, que asolaron Estados Unidos el mes pasado, el ciclón Stan está dejando en Centroamérica una estela de destrucción igual de dramática. La cifra de muertos sólo en Guatemala podría rondar ya los 2.000, aunque fuentes oficiales aún no han contabilizado los fallecidos en el alud y sólo reconocen 508 muertes. El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que muchos de los fallecidos en diferentes puntos del país son niños. Además, 337 personas siguen desaparecidas, cifra que las radios locales eleva hasta el millar, debido a que más de 40 comunidades permanecen incomunicadas. Un total de 97.872 personas se han visto afectadas por el Stan; 84.949 han sido trasladadas a los 255 albergues habilitados por las autoridades, mientras que 630 casas han sido destruidas completamente y 5.118 más han sido afectadas. Según las autoridades, al menos 421 comunidades de las regiones sur, suroeste y noroeste del país, en doce de los 22 departamentos, han sido directamente afectadas por la lluvias, que han provocado avalanchas y desbordamiento de ríos. Los servicios de socorro, con el apoyo de miembros del Ejército y vecinos, tratan desesperadamente de rescatar a centenares de personas que han sido dadas por desaparecidas, y que se sospecha están sepultadas entre el lodo y las rocas que destruyeron sus comunidades.

Ayuda internacional

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, que el pasado miércoles declaró el "estado de calamidad pública", dijo ayer que "la cantidad de muertos y desaparecidos es una triste incógnita". La ayuda internacional empezó a llegar al país desde el pasado jueves procedente de diferentes partes del mundo, pero la destrucción de las carreteras ha impedido que ésta sea distribuida a todas las comunidades afectadas. Los gobiernos de España, México, Francia, Japón, EE UU, Taiwán, Italia, Colombia, Alemania, Panamá y Venezuela, atendieron ayer las solicitudes de apoyo hechas por El Salvador y Guatemala, para hacer frente al desastre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En lo que respecta a España, una brigada compuesta por 12 bomberos y médicos se ha desplazado hacia Sololá, una de las regiones del oeste de Guatemala que ha sido severamente golpeada por los efectos del ciclón, según ha anunciado el embajador de España, Juan López-Dóriga. España entregó ayer un donativo con alimentos, agua potable, mantas y colchonetas por un monto de unos 50.000 euros y el próximo lunes dará otro por unos 150.000 euros, ha dicho el embajador.

En paralelo a las pérdidas de vidas, los cálculos provisionales realizados por las autoridades del país elevan a 135 millones de dólares los daños causados en la agricultura, con especial incidencia en las plantaciones de café, maíz y frutas. Además, en las últimas horas se han registrado casos de especulación en el precio de productos básicos, como el agua y la gasolina, así como numerosos robos en casas que han quedado abandonadas por familias que han sido evacuadas.

Ante esta situación tan crítica, la ONG Intervida está gestionando el envío de dos avionetas con alimentos y artículos de primera necesidad hacia las poblaciones de Quetzaltenango y San Marcos. A pesar de que las inundaciones han afectado a los aeropuertos de ambas ciudades, se espera que la ayuda acabe llegando a los damnificados gracias a que las lluvias torrenciales han cesado esta mañana. Asimismo, Intervida está gestionando el envío de un avión con capacidad para 2.000 kilos de artículos de primera necesidad. En medio del desastre hay noticias que añaden algo de esperanza: en las últimas horas se han restablecido el suministro de electricidad y las líneas telefónicas en Quetzaltenango facilitando los trabajos de emergencia.

Otros países afectados

Por su parte, Colombia también vive la tragedia con 26 personas muertas a causa de derrumbes originados por las lluvias que afectan a ese país. La pérdida de vidas tuvo lugar cuando se desmoronó un muro en la localidad de Bello, en los alrededores de Medellín, donde otras 40 personas están desaparecidas, según ha afirmado el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Otros países vecinos también están gravemente afectados. En El Salvador, según el Comité de Emergencia Nacional (COEN) las precipitaciones han dejado desde el domingo pasado al menos 67 personas muertas. Para colmo de males, el volcán de Santa Ana, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña, ha empezado a arrojar ceniza, gases y fragmentos de roca. Stan también se ha cobrado la vida de 11 personas en Nicaragua, cuatro en Honduras y dos en Costa Rica, además de 21 en México.

Turistas en la zona

En cuanto a los españoles en la zona, siete turistas se encuentran bloqueados en diferentes localidades de Guatemala, sin posibilidad de llegar por tierra a la capital y esperan ser evacuados, según han informado fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior. El embajador español en Ciudad de Guatemala, Juan López-Dóriga, está en contacto con los afectados, que se encuentran bien y están todos localizados. Las autoridades guatemaltecas estiman que en un plazo de 48 horas podrán ser evacuados por tierra porque el mal tiempo hace imposible evacuar a los turistas por aire.

Un bombero sostiene en brazos el cadáver de un niño en la localidad guatemalteca de Panabaj.
Un bombero sostiene en brazos el cadáver de un niño en la localidad guatemalteca de Panabaj.REUTERS

Cruz Roja activa el 902 222 292

La Cruz Roja ha organizado su ayuda a El Salvador y Guatemala y México a través del teléfono 902 222 292 y las cuentas de emergencia abiertas en los principales bancos y cajas de ahorros en todo el país. Según la organización, en esta primera fase de ayuda los voluntarios están atendiendo las necesidades con equipos de higiene personal, alimentos y ropa de abrigo. Esta organización humanitaria considera que, dada la magnitud del desastre, se necesitará seguir apoyando a estos países en una segunda fase de rehabilitación de las infraestructuras dañadas, como escuelas, centros de salud, agua y saneamiento de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_