_
_
_
_
_

Los primeros resultados dan la victoria a los conservadores en Lisboa, Oporto y Sintra

Los socialistas mejoran ligeramente con respecto a los comicios de 2001

El mayor partido de oposición, el centrista Social Demócrata (PSD), se perfila vencedor de las municipales celebradas este domingo en Porgual, cuando se ha completado el escrutinio de cerca de 2.500 de las 4.260 circunscripciones electorales. Así, se produce un cambio en la tendencia apuntada por las últimas encuestas, que apuntaba a una remontada de los socialistas en vísperas de la votación. Todo parece indicar que el gobernante Partido Socialista (PS) ha sido castigado por las duras medidas de ajuste impuestas al país para atajar la grave crisis económica.

Más información
Los socialistas remontan en vísperas de las municipales de Portugal

Pese a la euforia inicial, el coordinador municipal del PSD, el ex ministro centrista Manuel Dias Loureiro, ha reconocido que los resultados de las municipales "ni tienen, ni podrán tener consecuencias en la estabilidad política del Gobierno", que desde marzo ostenta el socialista Sócrates. De hecho, los socialistas han obtenido un resultado numérico ligeramente mejor que en 2001, al sumar casi el 37% y ser el más votado en las municipales, aunque el Social Demócrata (PSD), solo o en coalición, ha conseguido mayor número de alcaldías.

El PSD ha obtenido algo menos del 30% de los votos, casi idéntico porcentaje al que consiguió en 2001, cuando el PS rondó el 35% de los sufragios. A distancia, en tercera posición, con un poco más del 10% de los votos, se ha situado los comunistas, con un resultado muy similar al que consiguieron cuatro años atrás.

120 alcadías para los socialdemócratas

Con el escrutinio muy avanzado, el PSD se ha adjudicado al menos 120 alcaldías en solitario, otras once aliado con el conservador Partido Popular -que logró una en solitario- y otra más junto a otros grupos de centroderecha. El PS sumaba al menos 93, mientras que los comunistas conseguían 30 y el Bloco de Esquerda la primera alcaldía de su historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No habrá dimisión

Los socialistas, en palabras de su coordinador, Jorge Coelho, han conservado el respaldo del electorado que cosecharon en 2001, aunque en esta ocasión el resultado no entrañará la dimisión del primer ministro, José Sócrates. La impopularidad de buena parte de las medidas aprobadas por el Gobierno de José Sócrates contra la crisis económica es la razón a la que aluden de modo abierto muchos políticos del PS para justificar la derrota electoral.

Tres grandes ciudades

Los resultados aseguraron la victoria en Lisboa de Antonio Carmona Rodrigues, independiente apoyado por el PSD, que volverá a la alcaldía de Lisboa, meses después de devolverla a Pedro Santana Lopes cuando éste cesó como primer ministro. Carmona Rodrigues ha truncado las esperanzas que las últimas encuestas otorgaron a su rival socialista, el ex ministro socialista y filósofo Manuel María Carrilho.

Del mismo modo, en Oporto, Rui Rio conserva la alcaldía que el pasado viernes parecía que tendría que ceder al socialista Francisco de Assis.

En Sintra, el concejo más grande del país, el candidato de la coalición del PSD y los conservadores del CDS-PP, Fernando Seara, mantiene al alcaldía y acaba con las esperanzas de Joao Soares, ex alcalde lisboeta e hijo del ex presidente Mario Soares.

El primer ministro de Portugal, el socialista José Socrates, vota en un centro electoral de Covilha.
El primer ministro de Portugal, el socialista José Socrates, vota en un centro electoral de Covilha.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_