_
_
_
_
_

Liberales y conservadores se disputarán la presidencia de Polonia en la segunda vuelta

Los primeros resultados confirman la victoria de Tusk, de Plataforma Cívica, pero sin mayoría absoluta

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Polonia confirman los pronósticos de las encuestas a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales. El liberal Donald Tusk es el más votado y se medirá en 15 días en la segunda vuelta al conservador Lech Kaczynski.

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral, con el 91,5% de los votos escrutados, Tusk, de 48 años, de la Plataforma Cívica (PO en sus siglas en polaco), es el ganador, con el 35,8%, seguido del conservador de Ley y Justicia (PiS) Lech Kaczynski, de 56 años, alcalde de Varsovia, con el 33,3%. La participación, como se esperaba, ha sido baja, el 49,9%.

Ambos candidatos quedan lejos del 50% necesario para ganar en la primera vuelta. Por lo tanto, será necesaria una segunda vuelta, en la que se enfrentarán ambos, el próximo 23 de octubre. Ése día se conocerá al sucesor de Aleksander Kwasniewski, quien no ha podido presentarse a las elecciones tras completar dos mandatos consecutivos de cinco años.

Los resultados oficiales definitivos serán publicados a lo largo de hoy lunes, aunque no se esperan grandes cambios.

"Ésta es una victoria", proclamó sonriente Tusk desde un escenario en el Museo Nacional, donde los miembros de su partido se han reunido. "Estoy feliz de que millones de polacos decidieran que valía la pena ir a votar, y que valía la pena votar por Donald Tusk", ha declarado.

Kaczynski no abandona

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kaczynski ha señalado que no abandona todavía, y que en las próximas dos semanas luchará por hacerse con más votantes. "Estoy seguro de que ganaremos. La visión de una Polonia de solidaridad es más atractiva para millones de polacos, para millones de familias, que una visión de una Polonia liberal", dicho.

Tanto Tusk como Kaczynski alcanzaron la madurez política como activistas en el movimiento Solidaridad de Lech Walesa en la década de 1980. Precisamente, Walesa, ex presidente polaco, se ha mostrado indignado por la baja participación en las elecciones: "Cuando luchamos por la democracia, creí que nuestros compañeros la utilizarían". "Probablemente, tendríamos que haber dejado a los soviéticos"; "el comunismo no duró lo suficiente", ha sentenciado Walesa.

El liberal Tusk celebra los resultados en la sede de su partido.
El liberal Tusk celebra los resultados en la sede de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_