_
_
_
_
_
Reportaje:

"Hemos perdido una generación"

El portavoz del Ejército paquistaní pinta un panorama desolador tras el terremoto que ha sacudido Cachemira.- La ayuda internacional comienza a llegar a las zonas afectadas

"Se ha perdido toda una generación en las zonas más afectadas. La mayoría de las víctimas son niños". Con esta dramática frase ha resumido hoy el general Shaukat, portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes la situación en la frontera con la India, la zona más afectada por el violento terremoto del sábado y que ha dejado ya 20.000 muertos según cifras oficiales y entre 30.000 y 40.000 según varias ONG.

Más información
Epicentro del terremoto en Pakistán
Así se produce un terremoto
El seísmo de Asia arrasa pueblos enteros
Cientos de niños, atrapados bajo las ruinas de dos escuelas en el norte de Pakistán

"Los servicios de rescate sacan cadáveres de niños de entre los escombros en Muzaffarabad [capital de la zona de Cachemira administrada por Pakistán], peo no hay nadie para reclamar los cuerpos porque sus parientes también han muerto", ha explicado Shaukat. Según su relato la ciudad de Rawalakot, 50 kilómetros al sureste de Muzaffarabad, ha quedado totalmente destruida.

La tragedia se ha extendido a ambos lados de la frontera. Según fuentes del Gobierno de Nueva Delhi citadas por la agencia Reuters el terremoto ha causado al menos 2.000 muertos en India, aunque oficialmente sólo se reconocen 800. La misma fuente ha reconocido que se desconoce la suerte de 10.000 personas que viven en las zonas montañosas, las más afectadas por el seísmo, y con las que se ha perdido el contacto desde hace dos días.

El alto porcentaje de víctimas entre los menores se explica porque la hora a la que la tierra tembló, las 8.50 en la zona, cinco horas menos en España, la mayoría de ellos se encontraban en las escuelas, muchas de las cuales resultaron destruidas por el terremoto, de 7,7 en la escala de Ritcher. En el dramático balance hay que incluir además unas cuatro millones de personas que han quedado sin hogar.

La búsqueda de supervivientes continúa en las zonas afectadas pero la dificultad de acceso al área devastada reduce las esperanzas. El terremoto ha provocado además aludes de tierra que han bloqueado las carreteras y se teme que hasta dentro de varias semanas no se podrá evaluar la magnitud de la catástrofe porque muchas localidades que tenían miles de habitantes siguen siendo inaccesibles por falta de comunicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Llega la ayuda

Pese a las dificultades la ayuda humanitaria está empezando a llegar a la zona. Dos aviones de Estados Unidos han aterrizado hoy en, con equipos de rescate y material de socorro, mientras desde Afganistán, Washington ha enviado cinco helicópteros Chinook y tres Blackhawks para las operaciones de rescate y ayuda logística. Otros países que han enviado los helicópteros necesarios para acceder a las zonas más remotas son Alemania y el propio Afganistán, que ha prometido cuatro aparatos, 20 especialistas de ayuda en rescates, y 30 médicos y enfermeros.

Reino Unido, por su parte, ha remitido dos equipos de socorro, que junto a oficiales de coordinación en desastres de la ONU montarán tres centros de emergencia. Está prevista, además, la llegada de otras 60 personas, entre ellas médicos y personal de rescate. Equipos de China, formados por 49 personas, acompañadas de perros de rastreo y 17 toneladas de equipamientos ya han llegado al país, mientras Pekín ha prometido una ayuda de 6,2 millones de dólares. También ha llegado ayuda procedente de Japón, Francia e Irán, entre otros países. La Unión Europea (UE) ha asignado 3,6 millones de euros de asistencia a Pakistán, que serán facilitados a las organizaciones humanitarias paquistaníes por medio de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea.

Habitantes de Muzaffarabad examinan los restos de su vivienda, totalmente destruida.
Habitantes de Muzaffarabad examinan los restos de su vivienda, totalmente destruida.AP

Ayuda española en camino

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en colaboración con Comunidades Autónomas, ayuntamientos y varias ONGs enviará entre hoy y mañana dos aviones de ayuda humanitaria a Pakistán, con personal sanitario, bomberos y material de emergencia, y tres más a Centroamérica, afectada por otra catástrofe, el huracán Stan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_