_
_
_
_
_

El SPD designa a Müntefering como futuro vicecanciller y presenta su lista de ministros

El presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Franz Müntefering, será el vicecanciller y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de coalición que dirigirá la líder conservadora Angela Merkel, que ya ha sido designada canciller. Müntefering ha sido elegido esta mañana durante una reunión de la cúpula del SPD, en la que también se han designado los candidatos a ministros y se han perfilado los objetivos de cara a la nueva legislatura. Según el preacuerdo, los socialdemócratas dispondrán de ocho ministerios, mientras que la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristiano Social (CDU/CSU) tendrá el mismo número, pero incluida la Cancillería y el Ministerio de la Cancillería, este último un cargo sin cartera.

El SPD en el nuevo Gobierno Alemán
Franz Müntefering

Vicecanciller y Trabajo

Frank W. Steinmeier

Asuntos Exteriores

Peer Steinrbück

Finanzas

Sigmar Gabriel
Medio Ambiente

Wolfgang Tiefensee

Transportes

Heidemarie Wieczorek-Zeul

Cooperación y Desarrollo

Brigitte Zypries

Justicia

Ulla SchmidtSanidad
Más información
Schröder renuncia a entrar en el Gobierno de coalición alemán
Angela Merkel se prepara para asumir el poder en Alemania
En busca de un programa común
Angela Merkel será canciller de Alemania
Dotes de la canciller

Con la designación de Müntefering, el SPD apuesta por colocar a su principal figura integradora como número dos del Ejecutivo de gran coalición. Desde que el año pasado Müntefering tomara el relevo de Gerhard Schröder en la presidencia del SPD, se había convertido en el hombre fuerte del partido. Estratega de la campaña con la que el SPD conquistó la Cancillería en 1998, llegó a la jefatura del partido empujado por Schröder, quien vio en este fiel soldado la pieza clave para recuperar la confianza de las bases, perdida desde que el canciller comenzara el programa de reformas sociolaborales. De 64 años, casado, padre de dos hijas y con aspecto de hombre corriente, Müntefering parecía condenado a ser el chico para todo de Schröder, hasta que éste le designó como jefe del partido.

De 'chico para todo' a vicecanciller

Además de este salto cualitativo, Müntefering ha sido sucesivamente en los últimos seis años ministro de Transportes y Obras Públicas, secretario general del SPD y jefe del grupo parlamentario en el Bundestag (Cámara Baja). Dotes de organización, talante aglutinador y credibilidad son sus principales cualidades, que deberá usar para mantener la cohesión en las filas del revoltoso grupo parlamentario socialdemócrata. Müntefering, el "alma del SPD", cuenta con una larga experiencia parlamentaria (entró en el Bundestag en 1972) y en la gestión pública (ministro en 1998). Si no hubiera sido por el giro a la izquierda que dio a su discurso, el SPD probablemente habría acabado allí donde le situaban las encuestas, muy por debajo del 30%, y no como futuro socio de una canciller conservadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El propio Müntefering ha sido el encargado de presentar esta tarde la lista de los candidatos socialdemócratas a asumir un ministerio y los objetivos del SPD en el futuro Gobierno: impulsar la economía, salvar el Estado social y defender una sociedad humana y tolerante. "Si se tienen claros estos objetivos, se encontrarán vías para llegar a ellos", ha subrayado Müntefering, para añadir que su partido está listo para emprender las negociaciones formales, previstas para el próximo lunes, y dispuesto a que éstas sean fructíferas. "Las negociaciones pueden fracasar pero queremos que tengan éxito", ha señalado al respecto Müntefering, quien ha admitido que tanto conservadores como socialdemócratas tuvieron cierta dificultad en hacerse a la idea de que tendrán que cooperar.

Steinmeier será ministro de Exteriores

El líder socialdemócrata ha lamentado el anuncio de Schröder de no participar en el futuro Gobierno y ha indicado que, tras esta decisión, consideró que "lo más sensato" era ingresar en el Gobierno. Esta decisión resultó más fácil después de acordar con "Peter Struck que él asumiría la jefatura del grupo parlamentario". Struck había sido ya jefe del grupo parlamentario antes de convertirse en ministro de Defensa y, según Müntefering, goza del pleno respeto de los diputados. Además, Müntefering ha hecho pública la lista de los futuros ministros socialdemócratas que ya publica hoy la prensa. Sobre la lista, el jefe del SPD ha señalado irónicamente a los periodistas: "Ya me había sido comunicada anoche por alguno de ustedes".

Entre las sorpresas figura Frank Walter Steinmeier en Exteriores, un hombre que, en palabras de Müntefering, "más de uno no lo percibe como político" pero que es "un gran conocedor de Europa". Desconocido de puertas afuera, el hasta ahora ministro de la Cancillería y colaborador estrecho de Schröder es uno de los personajes que más poder tuvieron en el Gobierno saliente. Esta elección plantea dudas sobre hasta qué punto podrá Merkel reorientar la política exterior. Otra novedad es Peer Steinrbück, ex gobernador de Renania del Norte-Westfalia, en Finanzas. Por su parte, el alcalde de Leipzig, Wolfgang Tiefensee, será ministro de Transportes y Reconstrucción del Este; y el ex gobernador de Baja Sajonia Sigmar Gabriel, de Medio Ambiente. Otros tres ministros mantendrán su cargo: Brigitte Zypries, en Justicia; Ulla Schmidt en Sanidad; y Heidemarie Wieczorek-Zeul, en Cooperación y Desarrollo.

El líder del SPD y futuro vicecanciller, Franz Müntefering, durante la rueda de prensa esta tarde en Berlín.
El líder del SPD y futuro vicecanciller, Franz Müntefering, durante la rueda de prensa esta tarde en Berlín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_