_
_
_
_
_

CAF logra en Turquía el primer contrato de un tren de alta velocidad español en el exterior

La firma vasca suministrará 10 unidades para la línea Ankara-Estambul por 180 millones

Cristina Galindo

Turquía tendrá un AVE español. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado en ese país el primer contrato de venta de un tren de alta velocidad español en el exterior. El pedido, por un importe de 180 millones de euros, consiste en la entrega de 10 unidades que circularán a un máximo de 250 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad que unirá Ankara y Estambul en 2008. Para conseguir la adjudicación, CAF ha tenido que superar las ofertas competidoras del fabricante canadiense Bombardier y del consorcio japonés Mitsubishi-Hitachi.

Turquía tendrá un AVE español. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado en ese país el primer contrato de venta de un tren de alta velocidad español en el exterior. El pedido, por un importe de 180 millones de euros, consiste en la entrega de 10 unidades que circularán a un máximo de 250 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad que unirá Ankara y Estambul en 2008. Para conseguir la adjudicación, CAF ha tenido que superar las ofertas competidoras del fabricante canadiense Bombardier y del consorcio japonés Mitsubishi-Hitachi.

El contrato, adjudicado por Ferrocarriles Turcos (TCDD), constituye el primer lote de trenes que el Gobierno de Turquía encarga para la línea de alta velocidad de unos 600 kilómetros que unirá Ankara y Estambul, que está en construcción (en la que participa la también española OHL) y que se recorrerá en menos de tres horas. El pedido de estos 10 trenes, incluida la garantía y los repuestos, asciende a 180 millones, según indicó ayer CAF.

"Este proyecto representa un salto cualitativo por el tipo de producto, porque supone la apertura de un nuevo mercado así como por la consolidación del desarrollo tecnológico de CAF", manifestó ayer la compañía, que exporta ya más del 50% de sus ventas, a pesar de las dificultades crecientes de muchas empresas españolas para vender en el exterior.

Según el contrato, la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) suministrará 10 trenes completos (incluida la cabeza tractora) de seis coches de pasajeros cada uno. "Será el primer tren de alta velocidad diseñado, construido y exportado totalmente por una empresa española", aseguró en un comunicado.

Estos trenes se basan en el desarrollo del modelo ATPRD que la empresa ha llevado a cabo en el mercado español, donde es cliente de Renfe. En los últimos años, la empresa ha sido adjudicataria, siempre en consorcio con el grupo franco-británico Alstom, de 57 lanzaderas de ancho variable (12 de ellas están ya en pruebas) para cubrir, entre otros destinos, tramos intermedios del servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Sin embargo, CAF siempre se ha quedado fuera de los grandes contratos de alta velocidad en España, que se han repartido Alstom (Madrid-Sevilla) y Talgo-Bombardier y Siemens (Madrid-Barcelona).

El tren que se venderá a Turquía es 100% español. Según la empresa, la principal ventaja de sus trenes es que son capaces de circular, sin necesidad de parar, tanto por líneas de alta velocidad como por la red convencional (en España conviven dos anchos de vía). Su velocidad es de 250 kilómetros, aunque la empresa trabaja para ir aumentándola poco a poco.

CAF logra este contrato internacional apenas tres meses después de que un consorcio liderado por esta empresa se adjudicase la construcción y concesión del primer ferrocarril suburbano de la capital mexicana, de 27 kilómetros de longitud, que funcionará como una línea de cercanías. La inversión prevista se eleva a 6.700 millones de pesos (unos 510 millones de euros).

La adjudicación del contrato en Turquía se produce, además, poco después de que la Unión Europea haya iniciado las negociaciones para el ingreso de este país, lo que abriría aún más ese mercado en el futuro. Ankara financiará la compra de los trenes con la línea bilateral de crédito que mantiene con España, a través de los Fondos para la Ayuda al Desarrollo (FAD).

CAF cuenta con fábricas en Beasain, Irún y Zaragoza. Tiene también plantas en EE UU y México, así como subsidiarias y centros de mantenimiento en Europa y América. Actualmente está entregando trenes, además de a los clientes españoles, a México, Irlanda, Argelia, así como a los metros de Roma y Bruselas. Sus trenes circulan por más de 20 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_