_
_
_
_
_

Miles de iraníes toman las calles para protestar contra Israel y apoyar la causa palestina

Las manifestaciones, con motivo del Día de Jerusalén, coinciden con el clima de tensión creado por las palabras del presidente de Irán, que dijo que Israel debe ser "borrado del mapa"

Decenas de miles de iraníes han tomado hoy las principales calles del país para celebrar el Día de Jerusalén, una festividad establecida por el ayatolá Rujola Jomeini para denunciar la existencia de Israel y apoyar la causa palestina. La protesta coincide con la polémica generada por las declaraciones del actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que dijo el miércoles, recuperando la famosa frase de Jomeini, que "hay que borrar a Israel del mapa".

Más información
El presidente iraní afirma que Israel debe ser "borrado del mapa"

En la capital, Teherán, los manifestantes, convocados por las principales instituciones y organizaciones del país, han salido desde siete puntos diferentes en dirección al campus de la Universidad, donde a mediodía ha tenido lugar la oración comunitaria y el sermón preceptivo de los viernes, principal tribuna política del país. Al grito de "Muerte a Israel, Estados Unidos y Reino Unido", los miles de congregados exhibían pancartas en las que se condenaban "los crímenes del despotismo mundial y del sionismo", ideología esta última que llevó a la creación del actual Estado de Israel.

"El día de Al-Quds (Jerusalén en árabe y persa) manifiesta la repulsa mundial contra el despotismo global y es el día elegido para pedir la justicia, la jornada en la que la umma (comunidad musulmana) demuestra su poder", subrayaba en su edición de ayer el diario Hamshahri.

Jomeini, instigador de la revolución que en 1979 derrocó al pro occidental Sha de Persia, Mohamed Reza Palhevi, y fundó la actual República Islámica de Irán, decretó que el último viernes del mes de ayuno islámico o Ramadán fuera el día de apoyo a la causa palestina. La celebración ha quedado marcada este año por la polémica declaración de Ahmadineyad, que ha cosechado fuertes críticas en todo el mundo y multiplicado las suspicacias de la comunidad internacional hacia su Gobierno, cuyo programa nuclear EE UU sospecha que, lejos de ser para uso pacífico, encubre intenciones militares.

Ahmadineyad, uno de los revolucionarios que participó directamente en la revuelta que derrocó al Ejecutivo del último Sha, vaticinó, asimismo, que una nueva oleada de enfrentamientos en los territorios palestinos y una agitación en todo Oriente Medio acabarán por destruir Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los expertos consideran que la masiva participación en la marcha de hoy supone una muestra del apoyo de los iraníes a las tesis de su ultraconservador presidente, aunque la participación hubiera sido igualmente masiva sin el comentario. Celebraciones similares tienen lugar en otros puntos de la región en la que existen importantes comunidades chiíes, como en el sur de Líbano. El gran ayatolá Jomeini, fallecido en 1989, está considerado el imán o guía espiritual por excelencia entre los chiíes duodecimanos, mayoritarios en Irán, el Líbano y algunas zonas del sur de Irak, donde compiten con los septimanos o ismailíes.

El presidente de Irán saluda a los asistentes a la marcha en Teherán contra el Estado de Israel.
El presidente de Irán saluda a los asistentes a la marcha en Teherán contra el Estado de Israel.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_