_
_
_
_
_

Casi la mitad de los españoles tiene una imagen favorable de América Latina

El 49% de los españoles tiene una imagen favorable de América Latina, aunque, entre los principales problemas de la región, creen que destacan la corrupción de los gobernantes, la situación económica y las desigualdades sociales.

Éstos son algunos de los resultados del Barómetro de la Fundación Carolina sobre América Latina y la Cooperación al Desarrollo presentado ayer por la directora de esa organización, Rosa Conde; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín. Según esta encuesta, el 45% de los españoles opina que España destina pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional y una gran mayoría, el 72%, apuesta por dedicar el 0,7% del PIB a ayudar a los países menos desarrollados.

A pesar de los lazos históricos, una mayoría de los españoles piensa que nuestro país se parece más a la Unión Europea (54%) que a Iberoamérica (32%), que tiene más intereses comunes con la primera (77%) que con la segunda (9%) y que, en el futuro, debería estar más unida a Europa (64%) que a América Latina (11%). Según el presidente del CIS, la distancia aumentó considerablemente hace 20 años y, desde entonces, la imagen de la UE se ha ido asociando a la propia, aunque "es una cuestión de identidad geopolítica, más que de afinidad sentimental". Entre las prioridades de política internacional, América Latina desplaza a EE UU y se coloca en segundo lugar en importancia para los españoles, aunque muy lejos de la UE.

Pajín destacó la importancia que dan los españoles a la cooperación internacional al desarrollo: el 84% cree que España debe cooperar aunque ello tenga costes. No obstante, el 59% piensa que el Estado debe garantizar primero el bienestar de sus ciudadanos y después el de otros países. Frente al 31% de los encuestados que opina que España destina muchos o bastantes recursos a la cooperación, el 45% opina que son pocos. Pajín subrayó también la coincidencia entre las políticas del Gobierno y la opinión de los españoles sobre hacia dónde debería dirigirse la ayuda, ya que se destaca Iberoamérica, seguida de África y, en tercer lugar, el Magreb.

Según este estudio, ha descendido hasta el 45% la idea de que las empresas españolas deberían invertir más en América Latina, aunque se mantiene la opinión de que su efecto sobre la imagen de España y sobre las relaciones internacionales son positivas. Sin embargo, el 58% de los encuestados considera que esas inversiones benefician a las propias empresas, frente a un 8% que cree que beneficia a los países latinoamericanos.

El barómetro dedica un apartado a las cumbres iberoamericanas, conocidas por el 63% de los españoles y que son muy importantes o bastante importantes para España, en opinión del 59% de los encuestados, frente al 73% que cree que son muy o bastante importantes para América Latina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_