_
_
_
_
_

El Senado de EE UU prohíbe a los presos de Guantánamo recurrir ante los tribunales

Esta posibilidad había sido reconocida el año pasado por el Tribunal Supremo y unos 200 reclusos la habían ejercido hasta ahora

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que despoja a los "combatientes extranjeros" detenidos en la base de Guantánamo del derecho a recurrir su detención ante la Justicia. Esta posibilidad había sido reconocida el año pasado por el Tribunal Supremo y unos 200 reclusos la habían ejercido hasta ahora.

Esta decisión ha sido incorporada en una enmienda presentada por un senador republicano a una ley sobre financiación militar y ha recibido 49 votos a favor y 42 han en contra. Además, se adopta en un momento en que el trato a los prisioneros está en el centro de la discusión política: hace un mes el Senado prohibió en otra resolución los malos tratos a los prisioneros.

La nueva enmienda tiene ahora que ser ratificada por el Congreso, donde tiene muchas posibilidades de salir adelante. De confirmarse, supondrá la anulación de la opinión que el Tribunal Supremo de EE UU emitió en junio de 2004 en la que se reconocía el derecho de los detenidos en Guantánamo a recurrir judicialmente su detención. Casi 200 del medio centenar de ellos habían hecho uso de esta posibilidad. Con la nueva regulación, todas las demandas que estén en trámite quedarán anuladas.

Además, esta misma semana el Supremo había anunciado su decisión de analizar la constitucionalidad de los juicios militares a detenidos de Guantánamo realizados por comisiones ad hoc. Ahora, si la enmienda entra en vigor, es posible que el máximo órgano judicial del país no pueda realizar ese revisión.

Argumentos cruzados

Lindsey Graham, el senador republicano que ha promovido la enmienda, asegura que la medida es necesaria para acabar con el aluvión de reclamaciones judiciales de prisioneros que están saturando los recursos del Departamento de Justicia y entorpeciendo los resultados de los interrogatorios a los detenidos. "No es justo que nuestras tropas luchen en la guerra contra el terror para que nuestros enemigos las demanden después en cualquier tribunal del país planteando toda queja posible", argumenta Graham.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus detractores denuncian, en cambio, que el Senado ha acordado un grave retroceso en el trato que el país dispensa a los prisioneros. "No es momento para alejarnos de los principios sobre los que se fundó este país", ha dicho el senador demócrata Jeff Bingaman, que prepara ya una enmienda a la contra.

Imagen tomada en febrero de 2002 de un detenido afgano esposado en la base naval estadounidense de Guantánamo.
Imagen tomada en febrero de 2002 de un detenido afgano esposado en la base naval estadounidense de Guantánamo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_