_
_
_
_
_

El organismo electoral de Perú establece que Fujimori no podrá ser candidato

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo organismo electoral peruano, estableció que el ex presidente Alberto Fujimori está impedido para presentar una candidatura presidencial, porque está inhabilitado por el Congreso.

Un comunicado oficial del JNE difundido ayer precisa los impedimentos que señalan la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones a quienes aspiran a la presidencia y vicepresidencia del país en los comicios generales del 9 de abril de 2006.

Entre esas objeciones se incluye a los funcionarios públicos inhabilitados, de conformidad con el artículo 100 de la Constitución, en el que está comprendido el caso de Fujimori.

El ex presidente peruano (1990-2000), detenido en Chile el lunes pasado a solicitud de Perú, fue suspendido en 2001 por el Legislativo por diez años para ejercer cualquier cargo público.

Fujimori, que estuvo cinco años refugiado en Japón después de abandonar la presidencia en medio de un escándalo de corrupción, ha manifestado su intención de presentarse como candidato presidencial, pese a las disposiciones en contra.

Por otra parte, México pidió a Japón que explique por qué no le informó del paso por su territorio del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago de Chile y solicitado en extradición por Lima, según informó ayer la Cancillería mexicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A través de los canales diplomáticos "se ha hecho una solicitud al Gobierno japonés, pidiéndole que nos diga por qué no nos fue informado el paso del señor Fujimori por territorio nacional" el sábado pasado, indicó el ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, mediante una nota de su oficina.

Según las autoridades mexicanas, el ex mandatario peruano estuvo "unos 50 minutos" en el aeropuerto internacional de Tijuana, donde su avión privado efectuó una escala técnica en su viaje de Tokio a Santiago de Chile.

La prensa local afirmó que Fujimori estuvo en realidad durante dos horas en el aeropuerto de Tijuana.

Por otro lado, el canciller peruano, Oscar Maúrtua de Romaña, insistió ayer en que la retirada del embajador de su país en Japón es una actitud de "reclamo, protesta y molestia" por la actitud de Tokio para con Fujimori.

El canciller agregó que Japón no debe intervenir en el caso Fujimori, porque el ex presidente, a pesar de que tiene la nacionalidad nipona, optó por la peruana al entrar en Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_