_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en apoyo a la política exterior de Chávez

El presidente cantó con un mariachi y llamó a gritar: "¡Viva México!

Decenas de miles de simpatizantes del Gobierno de Hugo Chávez marcharon ayer por las calles de Caracas para respaldar la política exterior venezolana, en momentos en que el país mantiene duros enfrentamientos con México y Estados Unidos.

Los partidos y organizaciones sociales vinculadas a la revolución bolivariana demostraron otra vez tener capacidad y recursos para la movilización de masas, al congregar en la capital venezolana una multitud que se manifestó "en defensa de la soberanía y contra el Area de Libre Comercio de las Américas [ALCA]".

En una tarima instalada frente al palacio de Miraflores, el presidente Chávez apareció al final de la marcha, ataviado con un sombrero mexicano y, ante la euforia general de sus simpatizantes, procedió a cantar varias rancheras acompañado por un mariachi. En varias de las piezas se limitó a acompañar las voces del mariachi, pero a la hora de entonar El Rey actuó como solista. Al final se permitió una pequeña improvisación: "No tengo trono ni reina, ni nadie que me mantenga, pero sigo siendo Chávez", entonó.

Más información
Chávez expulsa de Venezuela al agregado militar de EE UU por "espía"

Muchas de las consignas fueron dardos contra el presidente de México, Vicente Fox, quien sostuvo una fuerte confrontación verbal con Chávez a propósito de la reciente Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"No ALCA-chorro", decían numerosas pancartas, en referencia al calificativo que Chávez le puso a Fox por su respaldo a la posición de Estados Unidos en torno al ALCA: "cachorro del imperio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contra el águila imperial "Venezuela no tiene que disculparse con México, es Fox el que debería pedirle perdón a Chávez", dijo el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, quien acompañó a los manifestantes durante una parada frente a la estatua de Benito Juárez. "Nuestra pelea no es con Fox sino con George W. Bush, no es con el zorro sino con el águila imperial", añadió.

En los actos estuvo presente el ex embajador venezolano en Ciudad de México, Vladimir Villegas, quien regresó a Caracas esta semana como consecuencia de la crisis surgida por el enfrentamiento entre los dos presidentes.

Villegas negó que haya intervenido en la política interna de México. Aseguró que, por el contrario, algunos sectores de la derecha mexicana están financiando la candidatura presidencial del dirigente opositor venezolano Julio Borges. El abanderado del partido Primero Justicia se apresuró a desmentir al embajador.

En la marcha abundaron las banderas de México y los afiches de Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa. Casi todos los portavoces gubernamentales entrevistados insistieron en que el enfrentamiento de Chávez no es con el pueblo mexicano, sino con el presidente Fox, quien ha actuado en forma poco acorde con la tradición independentista de su país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cantado unas rancheras delante de miles de seguidores en Caracas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cantado unas rancheras delante de miles de seguidores en Caracas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_