_
_
_
_
_

El ex ministro de Presidencia de Lula pierde su escaño salpicado por la corrupción

El Plenario ha destituido al diputado por 293 votos a favor y 192 en contra

El diputado brasileño José Dirceu, ministro de Presidencia hasta el pasado junio y ex brazo derecho del Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, ha perdido hoy su escaño de diputado, salpicado por los escándalos que desde hace siete meses implican al Gobierno brasileño en asuntos de corrupción.

El Plenario ha destituido a Dirceu, de 51 años, por 293 votos a favor, 192 en contra, ocho abstenciones, un voto blanco y otro nulo, acusado de encabezar una red de soborno a diputados. Según la acusación, el considerado "hombre fuerte" del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, ideó una complicada arquitectura financiera de la que el PT se habría valido para recaudar recursos en forma irregular y pagar gastos de campañas o sobornar diputados, con el fin de darle al Gobierno la mayoría parlamentaria que no ganó en las urnas. Con esa decisión, Dirceu pierde sus derechos políticos hasta el año 2016.

"Inocente y con la conciencia tranquila"

Antes de iniciarse la votación secreta que le condenó, Dirceu, que había renunciado al Ministerio de la Presidencia en junio pasado, acosado por las denuncias, pronunció un encendido discurso de defensa en el que negó todas las acusaciones y dijo tener "la conciencia y las manos limpias".

Pero esta no es la primera vez que este tipo de acusaciones hacen mella en la reputación del ex ministro. En junio Dirceu ya abandonó el cargo de ministro de la Presidencia por implicaiones en asuntos semejantes. Desde este cargo, que ocupó durante 30 meses, dirigió todos los resortes políticos del Gobierno.

Consejo de Ética

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este proceso se ha convertido en los últimos meses en una especie de novela política. Aprobada en el Consejo de ëtica por 13 votos a favor y uno en contra, la decisión de pedir al pleno del parlamento la pérdida de mandato de Dirceu como diputado fue aplazado tres veces por diferentes sentencias judiciales, solicitadas por sus abogados.

Antes de comenzar la votación, el secretario del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, Julio Delgado, ha explicado al Plenario que las razones que le llevaron a recomendar la destitución de Dirceu. Delgado ha afirmado que había sido "el proceso más difícil y más importante que se haya realizado en el Consejo de Etica" porque "no solamente fue el proceso contra un diputado, sino contra el ministro más poderoso que haya tenido esta República".

Según Delgado, los testimonios escuchados por el Consejo eran pruebas suficientes para llevarle a "la convicción" de que Dirceu "fue el capitán del equipo, el responsable de la creación de una base de apoyo de una forma que avergonzó al Legislativo", en alusión a los supuestos sobornos.

Algunas de los discursos más duros en contra de Dirceu han sido pronunciados por viejos compañeros de partido, expulsados del PT en los primeros meses del gobierno de Lula por su oposición a las políticas de corte conservador en lo económico que ya imponía el ex líder obrero.

Corrupción

Dirceu es el segundo diputado destituido desde que estallaron los escándalos en torno al PT y al gobierno de Lula, en mayo pasado. El primero fue el laborista Roberto Jefferson, quien abrió la caja de los truenos con sus denuncias sobre sobornos supuestamente pagados a diputados por el PT.

Además de Jefferson y Dirceu, otros 17 diputados han sido acusados de haber participado en las corruptelas. De ellos, cuatro renunciaron a sus mandatos para conservar sus derechos políticos, uno ya ha sido absuelto y el resto está todavía bajo proceso.

El diputado brasileño ha sido acusado de orquestar una trama de financiación de campañas políticas con créditos bancarios ilegales.
El diputado brasileño ha sido acusado de orquestar una trama de financiación de campañas políticas con créditos bancarios ilegales.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_