_
_
_
_
_

David Cameron, nuevo líder del Partido Conservador británico

Será el quinto que dispute el Gobierno al laborista Tony Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, ya tiene un nuevo rival en las filas del partido conservador, el quinto que intentará arrebatarle el Gobierno desde su llegada al poder en 1997. Se trata de David Cameron, de 39 años, portavoz de Educación del partido, que ha obtenido 134.446 votos frente a los 64.398 de su rival, David Davis.

El anuncio oficial ha sido hecho por el presidente del comité que agrupa a los parlamentarios conservadores, Michael Spicer, en la galería Royal Academy de Londres, al término del recuento de los más de 200.000 votos de los afiliados tories.

Más información
Un Blair para los 'tories'

Los afiliados conservadores habían votado en el último mes por Cameron o Davis, los dos candidatos finalistas tras varias votaciones internas entre los diputados de esta formación. Ambos aspirantes participaron en debates televisados e hicieron un recorrido por todo el país para ganar respaldo popular. El nuevo líder sucederá a Michael Howard, quien anunció su intención de dimitir tras los pobres resultados obtenidos por su partido en las elecciones generales del pasado mes de mayo

Modernizador del partido

Cameron se presenta a sí mismo como el "modernizador" del Partido Conservador, en la línea de lo que Blair hizo con el Laborismo. En menos de cinco años ha pasado de mero diputado a candidato al liderazgo de la formación a la que pertenecieron los ex primeros ministros Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras varios años en el departamento de investigación del partido, en 2001 fue elegido diputado por la circunscripción de Witney, y en junio de 2003 entró ya en el Gabinete de la oposición. Ese mismo año, cuando Michael Howard fue elegido líder en lugar de Iain Duncan Smith, se convirtió en vicepresidente del partido, y en 2005 fue nombrado portavoz de Educación.

Con habilidad para la oratoria, Cameron se ha ganado la confianza de los conservadores, a quienes impresionó con un discurso en el último congreso tory. El nuevo líder conservador estudió en el prestigioso colegio de Eton, por donde pasaron los príncipes Guillermo y Enrique, y se licenció en Política y Filosofía en la Universidad de Oxford.

Desde 1997, la formación ha tenido como líderes a John Major (ex primer ministro), William Hague, Iain Duncan Smith y Michael Howard.

David Cameron, tras ser elegido líder 'tory'.
David Cameron, tras ser elegido líder 'tory'.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_