_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

La UE alcanza un acuerdo sobre el presupuesto con una rebaja del 'cheque británico'

La nueva propuesta contempla un techo del 1,045% del PIB

La Unión Europea ha alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre el presupuesto para el período 2007-2013, después de que los líderes respaldaran por unanimidad la última propuesta de la presidencia británica. Según el marco presupuestario aprobado, la UE prevé un gasto de 862.363 millones de euros para el período 2007-2013, un 1,045% del PIB de la UE, lo que supone el término medio entre el 1,03% propuesto el pasado miércoles por la presidencia británica y el 1,06% que propuso Luxemburgo cuando presidió el anterior Consejo Europeo el pasado mes de junio.

Más información
Rajoy: "Un acuerdo tremendamente injusto para España"
Conclusiones del Consejo Europeo
España logra un fondo específico de 2.000 millones para investigación y desarrollo
España obtiene un saldo neto de 16.000 millones de euros para este periodo
El Gobierno afirma que se han conseguido todos los objetivos que se había fijado España

La cumbre aceptó el ofrecimiento de Gran Bretaña de 10.500 millones de euros de recorte sobre el cheque británico durante los siete años del período, cantidad superior a los 8.000 millones que Londres había ofrecido antes. El texto acordado invita a la Comisión Europea a que emprenda en 2008-2009 "una completa revisión que cubra todos los aspectos del presupuesto comunitario, incluyendo la política agrícola, los recursos propios y el cheque británico".

Los presupuestos acordados tras dos días de idas y venidas, de reuniones bilaterales y multilaterales, supone una ligera reducción del volumen de gasto propuesto por la presidencia luxemburguesa en junio, cuando previó un techo de gasto de 871.514 millones de euros, un 1,06% del PIB de la UE. Es el término medio entre esa cifra y el 1,03% propuesto por Londres en primera instancia al comienzo de la cumbre.

Además, contempla una reducción del llamado cheque británico -la cantidad que la UE devuelve a Londres en compensación por no recibir ayudas agrícolas- de 10.500 millones de euros en todo el periodo. La propuesta inicial de la presidencia británica fijaba una reducción de 8.000 millones. Es un dinero que Londres debía de ceder para financiar parte de la ampliación a los nuevos socios. A cambio, Londres se asegura que la Política Agrícola Común, que se lleva la mayor parte del presupuesto europeo aunque sea un sector minoritario, se revise en 2008-2009 en base a un informe que debe elaborar la Comisión. También se crea un fondo adicional de 2.000 millones de euros para investigación y desarrollo.

El acuerdo deja contentos a la mayoría de los actores principales. Londres mantiene, aunque rebajado, el cheque, pero se asegura una revisión de la PAC. Francia consigue que el cheque se negocie a la baja y que no se toque de momento la política agraria. España, por su parte, se asegura seguir percibiendo los fondos estructurales de la UE hasta 2013 -con las primeras propuestas dejaba de percibirlos en 2010- y logra la creación del fondo de investigación de 2.000 millones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero sobre todo, el acuerdo presupuestario es una buena noticia para la UE como institución, que no recibía buenas noticias desde principios de año, cuando a los rechazos de Francia y Holanda a la Constitución europea se unió el fracaso en la negociación de las cuentas bajo la presidencia luxemburguesa.

Interés nacional

El primer ministro británico, Tony Blair, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, en particular porque la delegación británica ha logrado preservar los intereses del país. "Habríamos causado un gran perjuicio al interés nacional" si Reino Unido no hubiera participado en la financiación de la ampliación europea cediendo parte del cheque, ha dicho Blair a la BBC. "Igualmente, habríamos destruido toda nuestra relación con los nuevos miembros de la UE así como con el nuevo Gobierno alemán", ha dicho para justificar la cesión en el cheque. "Es del interés de Gran Bretaña el permanecer firmemente anclado al corazón de la UE y lo hemos hecho con éxito durante esta presidencia", se ha felicitado.

"Conservamos el cheque, aumenta, no disminuye", ha declarado Blair, subrayando que "la mayor parte de los grandes países pierden bastante más que Gran Bretaña". Gráficamente, ha señalado que "por primera vez, Reino Unido se encuentra en igualdad con Francia" en sus niveles de contribución a la UE. Además, ha destacado la cláusula de revisión de la PAC para 2008-2009, diciendo que "permitirá hacer cambios y preparar reformas suplementarias". "s necesario tener ahora una Europa de un género distinto", que se deshaga de una política agrícola que ha "sobrepasado completamente su fecha límite", ha dicho.

El primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, durante su comparecencia a la prensa junto al presidente de la Comisión de la UE Jose Manuel Barroso.
El primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, durante su comparecencia a la prensa junto al presidente de la Comisión de la UE Jose Manuel Barroso.EFE

Macedonia, candidata a la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea han declarado a la Antigua República Yugoslava de Macedonia candidata a la UE, en un gesto político que no prevé de momento la apertura de negociaciones para la adhesión con ese país.

El Consejo Europeo condiciona la apertura de las negociaciones de adhesión al resultado del debate general que debe celebrarse en el primer semestre de 2006 sobre la estrategia de ampliación de la Unión, a la capacidad de la UE de absorber nuevos miembros y al cumplimiento de los criterios políticos de Copenhague, entre otros objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_