_
_
_
_
_

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian en La Habana

España cree que se trata de una oportunidad para el proceso de paz

El Gobierno colombiano y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron ayer en La Habana una "reunión exploratoria" con vistas a instituir un diálogo formal que eventualmente desemboque en un proceso de paz. Aunque no se esperan acuerdos concretos mas allá de continuar dialogando, el encuentro ha levantado muchas expectativas y tiene padrinos de lujo.

El premio Nóbel Gabriel García Márquez ha ofrecido su respaldo a las conversaciones, mientras que España, país acompañante de la negociación junto a Noruega y Suiza, ha enviado a Cuba al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

"Es una oportunidad que no pueden ni deben desaprovechar", dijo a ambas partes León al participar en el acto de inauguración del encuentro. Por parte del ELN, la delegación está encabezada por su jefe militar, Antonio García, y por el portavoz de la guerrilla Francisco Galán, liberado por el Gobierno hace tres meses para facilitar el encuentro. El Ejecutivo de Álvaro Uribe está representado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y asisten también un grupo de garantes de la sociedad civil.

Al pronunciar sus respectivos discursos, García y Restrepo dejaron muy claro que las conversaciones que comienzan serán duras. "Nunca antes los interlocutores habían estado tan distantes, como en la actualidad de este Gobierno, por esa razón ha sido difícil plantearse un escenario de paz", dijo el primero. El segundo se refirió al "profundo abismo que nos separa", aunque después se comprometió a entablar un "diálogo respetuoso y sin agravios".

Actitud realista

Todos —las partes enfrentadas y los países acompañantes— pidieron ser realistas y no elevar demasiado las expectativas, aunque señalaron que el mero hecho de que se produjera la reunión era algo positivo. Para la diplomacia española, el que la guerrilla haya decidido estar representada al máximo nivel con Antonio García, es algo que indica una "voluntad seria" de negociar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De igual modo, la experiencia de Casa de paz y que el Gobierno de Uribe liberara a Galán y le permitiese viajar a La Habana también demuestra que algo se esta moviendo. "Un tercer elemento positivo", según el Secretario español de Asuntos Exteriores, "es el apoyo serio de la comunidad internacional".

De cualquier modo, el ELN ha sido muy claro al adelantar que no se puede esperar grandes anuncios. "Temas como el cese al fuego y de las hostilidades son mayores, mayúsculos. Hay que madurar y crear espacios de discusión ante esas temáticas (…) Hay que retomar experiencias del pasado para rectificarlas, para construir un esquema que haga viable el camino hacia la paz", dijo García antes de empezar el encuentro.

Según miembros de la Comisión Facilitadota Civil, si de esta reunión sale un "compromiso de continuidad del diálogo" y una agenda de los puntos a discutir en próximos encuentros, sería un éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_