_
_
_
_
_

La OMC baraja acabar con las subvenciones agrícolas en 2013

El G-20 considera "decepcionante" el borrador de declaración

La Organización Mundial del Comercio (OMC) baraja acabar en 2013 con los subsidios a la exportación de productos agrícolas que conceden los países desarrollados, según han informado varias fuentes diplomáticas. En la negociación, que terminará el domingo, "todos" han mencionado esa fecha, entre ellos la Unión Europea (UE), de acuerdo con las mismas fuentes.

En la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, que se celebra desde el martes, la UE está muy presionada para fijar un plazo en el que terminen las subvenciones a la exportación. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, responsable negociador de la UE, podría estar de acuerdo con 2013, pero "si hay movimientos paralelos de otros socios". La posición europea es exigir que otras potencias como Estados Unidos limiten ciertos apoyos que otorgan a las ventas exteriores agrícolas, como los créditos o apoyos a través de ayuda humanitaria, en caso de Washington o monopolios estatales en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Más información
Brasil amaga con abandonar la negociación tras enfrentarse con el comisario de la UE
La crispación aumenta al acercarse el final de la cumbre de la OMC
Las protestas contra la cumbre de la OMC se saldan con 900 detenidos y más de 40 heridos

El proyecto de declaración que presentó este sábado la OMC planteaba 2010 como fecha para eliminar los subsidios a la exportación, pero también deja la opción de que los países elijan que ese plazo sea "cinco años después de la entrada en vigor" del acuerdo sobre la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial. Esta segunda posibilidad concuerda con la idea de terminar los subsidios a la exportación en 2013, pues la OMC tiene como objetivo terminar en 2006 la Ronda lanzada hace cuatro años en la capital qatarí para la liberalización del comercio mundial.

Decepcionante

Los países del Grupo de los Veinte (G-20), coordinados por Brasil e India, han calificado de "modestos" y "decepcionantes" los cambios que propone el borrador. "Aunque las expectativas de la reunión de Hong Kong eran muy bajas, en algunos casos ha habido ciertos progresos pero son modestos", ha dicho el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim. El canciller considera "decepcionante" que la fecha de 2010 propuesta para la eliminación de los subsidios a la exportación sea una de las opciones, en vez de ser definitiva. Por ello, ha anunciado que el G-20 presentará enmiendas al texto. "Nos queda una noche por delante. Todavía tenemos tiempo para presionar", ha dichoi Amorim.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, ha rechazado igualmente que haya quedado por decidir la fecha de la eliminación de las formas de subsidios a la exportación, considerados como los más dañinos para los países pobres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_