_
_
_
_
_

Los rebeldes de Aceh entregan las armas al año del maremoto

Los rebeldes de la provincia de Aceh, en Indonesia, entregaron ayer sus últimas armas, tal como fue acordado con el Gobierno indonesio el pasado 15 de agosto en Helsinki, tras 29 años de conflicto armado y casi un año después de que el territorio fuese devastado por un maremoto que causó miles de muertos.

El número de armas en manos del Movimiento para la Liberación de Aceh (Gerakan Merdeka Aceh, GAM) fue estimado en 840. Debían ser entregadas a los expertos internacionales de la misión de observación de la paz en Aceh (AMM), cuyo portavoz, Juri Laas, declaró que con las 35 que AMM recibió ayer finalizó la entrega, que ha sido realizada en cuatro fases. A partir de ahora comenzará la retirada de militares y policías.

El equipo de expertos internacionales que ha recibido las armas está formado por 130 personas enviadas por la Unión Europea, Noruega y Suiza y otras 96 pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Desde que empezó el proceso de paz, las condiciones de seguridad han aumentado de manera notable en Aceh y han permitido acelerar la recuperación de esta región devastada por el maremoto del 26 de diciembre de 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_