_
_
_
_
_

Pinochet, fichado por su procesamiento en la 'Operación Colombo'

La Corte de Apelaciones votará el viernes un nuevo desafuero del ex dictador en el caso de las cuentas secretas

Casi cinco años después de su primer procesamiento por violaciones de los derechos humanos, Augusto Pinochet ha sido fichado hoy por primera vez como cualquier otro presunto delincuente. Aunque no se ha difundido ninguna imagen, el ex dictador chileno (1973-1990) ha estampado sus huellas digitales y ha posado de frente y de perfil para la foto de su ficha policial, que se agregará al expediente del juicio por los crímenes de la Operación Colombo.

En lugar de acudir al cuartelillo, la diligencia se ha producido en la mansión que posee en el barrio santiaguino de La Dehesa, donde permanece bajo arresto domiciliario desde el 24 de noviembre, cuando fue procesado por el juez Víctor Montiglio, como autor de seis secuestros calificados (desapariciones). El 5 de diciembre, Montiglio lo procesó nuevamente, por otras tres víctimas de la Operación Colombo, llevada a cabo en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores a la dictadura. La defensa del general trató de anular los procesamientos con sendos recursos de amparo que fueron rechazados esta semana definitivamente por la Corte Suprema, con lo cual su enjuiciamiento quedó en firme y se le debía fichar.

Pinochet fue procesado por primera vez a fines de enero de 2001 por los crímenes de la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó a decenas de presos políticos en 1973. Sin embargo, el juez del caso, Juan Guzmán, no logró cumplir el trámite de la ficha y, después de dos intentos fallidos, tuvo que aceptar como historial los antecedentes de Pinochet existentes en el Registro Civil, que todos los chilenos deben consignar para obtener su carné de identidad. El año pasado, Guzmán procesó nuevamente al ex dictador, en el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación que existió en la década de los 70 y parte de la de los 80 entre las dictaduras del Cono sur para eliminar opositores. Esa vez el magistrado, que se jubiló en abril, ni siquiera intentó ficharle y unió al expediente el documento anterior.

Una medida "arbitraria" según su abogado

En el proceso de las cuentas secretas, en el que Pinochet está procesado por cuatro delitos de corrupción, el juez a cargo, Carlos Cerda, no ha ordenado aún ficharlo por quedar recursos pendientes de la defensa que deben ser resueltos por los tribunales superiores. Si ese procesamiento llega a quedar también en firme, Cerda tendrá la opción de unir al expediente la ficha de la Operación Colombo. El procedimiento ha sido cumplido hoy por funcionarios del Registro Civil y de la Policía, que han esperado más de una hora para cumplir la orden del juez Montiglio. La decisión del juez se ha conocido poco después que el abogado querellante, Hernán Quezada, solicitase su cumplimiento.

"En Chile todo presunto delincuente, una vez que es sometido a proceso, debe ser prontuariado (fichado). Pinochet interpuso recursos de amparo que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema y por lo tanto corresponde que se realice esta diligencia. Es un trámite normal dentro del procedimiento penal chileno", ha dicho Quezada a los periodistas. El abogado defensor del ex gobernante, Pablo Rodríguez, ha indicado por su parte que se trata de "un agravio" y una medida "arbitraria" pues "todavía no se encuentra ejecutoriada la resolución por la se procesa al general". Rodríguez ha añadido que había conversado con su cliente y que éste "no entendía de qué se trataba".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tanto, la Corte de Apelaciones ha resuelto hoy votar el viernes un nuevo desafuero de Pinochet, para que sea investigado por malversación de fondos públicos, en el marco del juicio por las cuentas secretas que manejaba en el exterior. El plenario del tribunal de alzada ha escuchado los alegatos de las partes, pero ha decidido posponer su decisión, que puede abrir el camino a un nuevo procesamiento del ex gobernante. En este juicio, que lleva el juez Carlos Cerda, Pinochet ya fue desaforado y el pasado noviembre el magistrado lo procesó por fraude tributario, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en una declaración jurada.

Imagen de Augusto Pinochet Ugarte tomada en agosto de 2000.
Imagen de Augusto Pinochet Ugarte tomada en agosto de 2000.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_