_
_
_
_
_

Polémica en Grecia por la implicación del servicio secreto en el secuestro de 28 paquistaníes

El supuesto secuestro, el pasado 10 de julio, de 28 ciudadanos paquistaníes en Grecia por agentes de los servicios secretos griegos (EYP, en sus siglas griegas) desató una verdadera polémica. Según reveló el pasado sábado el semanario To Promo Thema, los 28 paquistaníes fueron secuestrados en Atenas y en otras ciudades de Grecia antes de ser interrogados, torturados y mantenidos en un lugar secreto durante varios días.

La revista griega cita los nombres de siete agentes del EYP y asegura que dos agentes del MI6 -los servicios secretos británicos- participaron en los interrogatorios. Tres días habían pasado tras los atentados del 7-J. Las autoridades de Atenas y de Londres desmintieron la información.

Si las revelaciones de To Promo Thema se confirman, los agentes podrían responder de sus actos ante un tribunal. Siete de los 28 detenidos presentaron una demanda el martes por "secuestro y tortura". "Un policía me golpeó mientras yacía en el suelo. Querían saber por qué había utilizado mi móvil" para llamar a Londres y Pakistán, narra Gul Nawaz. Mohamed Munir asegura que los agentes amenazaron con matar a sus familiares si hablaban de lo ocurrido.

En Reino Unido, el Ministerio de Exteriores declaró que "esas afirmaciones no están fundadas" y que el Gobierno prohibió a la prensa publicar la identidad de los dos agentes británicos acusados. El semanario griego -considerado sensacionalista- añadió que el Gobierno de Costas Karamanlis dio su aprobación a la operación, lo que desmintió el ministro del Orden Público, George Vulgarakis, quien supervisa el EYP. El ministro de Justicia griego, Anastasis Papaliguras, ha abierto, sin embargo, una investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_