_
_
_
_
_

Un robot busca a 13 mineros atrapados en una explotación de carbón en Virginia Occidental

Los trabajadores llevan más de 24 horas a unos 80 metros de profundidad

Sin haber descubierto indicios de supervivencia, un equipo de rescate continúa hoy, con ayuda de un robot, la búsqueda de 13 mineros atrapados desde hace más de 24 horas en una mina de carbón en Virginia Occidental (EE UU). Los 13 trabajadores quedaron atrapados ayer, lunes, a unos 80 metros de profundidad en un túnel de casi 900 metros de largo tras una explosión producida por causas desconocidas.

La explosión se produjo alrededor de las 8:00 horas (hora local) del lunes en la mina Sago, situada en el condado de Upsur, a unos 160 kilómetros al noreste de Charleston, la capital del Estado, según ha indicado el subdirector de la oficina de emergencias del distrito, Steve Milligan. Seis mineros pudieron salir por su propio pie y no precisaron tratamiento médico. De momento se desconoce la situación de los mineros atrapados, ya que no se ha logrado establecer comunicación con ellos al quedar destruidos sus equipos.

El problema es que la mina accidentada cuenta con una sola boca y las condiciones del tiempo en el exterior son adversas, según un portavoz de la compañía propietaria de la mina Sago, la Anker West Virginia Mining Company, una firma adquirida recientemente por International Coal Group. "Seguimos decididos a continuar la búsqueda con la esperanza de que estén vivos", ha subrayado hoy Ben Hatfield, presidente de International Coal Group. Por su parte, el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, ha explicado que los equipos de socorro han perforado un hoyo desde la superficie hasta cerca del lugar donde se cree que están los mineros atrapados.

"Los análisis llevan al desaliento"

Por el hoyo, de 15 centímetros de diámetro, se ha introducido un robot que cuenta con una cámara de vídeo y que posee instrumentos para medir la contaminación con gases tóxicos y explosivos. A través del conducto, los socorristas intentarán suministrar oxígeno y verificar los movimientos de los mineros. "Los resultados del análisis del aire por ahora llevan al desaliento", ha admitido Hatfield. Un portavoz de las autoridades locales que colaboran en el rescate ha dicho a la televisión que los trabajadores están dotados de equipos purificadores de aire, pero no de tanques de oxígeno.

Unas 12 horas después de la explosión un grupo de rescate logró entrar en la mina de carbón, tras disiparse el monóxido de carbono que emanó al producirse, y consiguió avanzar unos 500 metros en el túnel, pero no llegó hasta el lugar donde están los atrapados. Previamente, cuatro trabajadores habían intentado rescatarlos, pero tuvieron que detenerse debido al derribo de escombros y la imposibilidad de comunicarse con los mineros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Confirme pasan las horas sin noticias, aumenta la angustia de las familias, con quienes se reunió anoche el gobernador Manchin en una iglesia de las cercanías de la mina.

Dos operarios realizan un hoyo desde la superficie para suministrar oxígeno a los atrapados.
Dos operarios realizan un hoyo desde la superficie para suministrar oxígeno a los atrapados.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_