_
_
_
_
_

Científicos catalanes logran un 20% de pérdida de peso en ratas con un antidiabético

El tungstato sódico, un compuesto que se estudió inicialmente para combatir la diabetes, se ha demostrado eficaz contra la obesidad en ratas, según dos trabajos realizados por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona. Este compuesto ha sido probado ya en 40 personas para detectar posibles efectos secundarios sin que se observara toxicidad. Se espera que a principios de 2006 pueda ensayarse en personas obesas para comprobar si en humanos se logra el mismo efecto adelgazante que en ratas.

En el primero de los dos estudios presentados ayer, publicado en la revista Endocrinology, se utilizaron ratas a las que se engordó con una dieta rica en grasas. Posteriormente se les suministró tungstato sódico oral durante 32 días. Los científicos vieron que al cabo de un mes habían perdido un 25% más de peso que el grupo de ratas obesas que no recibían tratamiento.

Según la investigadora Elena Corominola, la reducción de peso se debía a que en las ratas tratadas aumentaba el gasto energético y la oxidación de lípidos en el tejido adiposo.

En un posterior estudio, que publicará Proteomics, se identificaron una veintena de proteínas del tejido adiposo que se expresaban de forma diferenciada en las ratas tratadas con tungstato respecto. Estas proteínas podrían ser las dianas sobre las que actuaría un futuro fármaco de tungstato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_