_
_
_
_
_

Massagué confía tener en "dos o tres años" técnicas de diagnóstico para prevenir metástasis

Un equipo dirigido por el científico español descubre el conjunto de genes que dan lugar a la aparición de tumores en el pulmón en pacientes que han sufrido esta enfermedad

El científico español Joan Massagué ha hablado esta mañana en los micrófonos del programa Hoy por hoy de la cadena SER sobre el descubrimiento de los genes que provocan metástasis en el cáncer de mama. Massagué se ha mostrado optimista sobre la aplicación práctica de la investigación y ha afirmado que "en dos o tres años" su trabajo y otros inspirados en él van a producir técnicas de diagnóstico preventivo y ensayos clínicos con medicamentos ya existentes.

Más información
"Para investigar el cáncer se necesita una orquesta sinfónica"
Identificados los genes que provocan metástasis tras un cáncer de mama

El avance científico fue posible gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Instituto Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, dirigido por el propio Massagué, y fue publicado ayer por la revista científica Nature. El investigador catalán ha explicado que la novedad de su descubrimiento reside en que su equipo ha logrado ofrecer explicaciones de "cómo se produce el proceso a través del cual el tumor inicial se extiende a órganos vitales". En concreto, se han ocupado de investigar cómo pacientes de cáncer de mama desarrollan tumores de pulmón.

Según ha explicado, la importancia radica en que este avance ofrece posibilidades para "poder predecir el riesgo de metástasis" que va a tener un tumor en el momento en el que se diagnostica. También da oportunidades para probar fármacos existentes y otros aún en desarrollo que puedan retrasar o bloquear la metástasis.

Doble potencial

En su opinión, la identificación de los genes que extienden el cáncer de mama tiene un doble potencial. Por un lado el desarrollo de pruebas de diagnostico clínico que permitan al oncólogo determinar el riesgo que una paciente de cáncer de mama tiene de desarrollar metástasis. Por otro lado ofrece a los investigadores de las universidades y de las compañías farmacéuticas "pistas" sobre los fármacos a ensayar para intentar disminuir la metástasis.

Massaguè y sus colegas reiteran su confianza en que su técnica puede extenderse a otros tipos de metástasis, contribuyendo en la identificación de las características genéticas de los tumores con metástasis al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. "Cuando las células del tumor alcanzan varios órganos, la capacidad de adaptación éstos, de millones de años de evolución para mantener su integridad, hace que eliminen esas células", recuerda el experto. Por eso, añade, "las pocas células en proceso de metástasis que sobrepasan estas barreras deben tener una dotación genética muy especial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_