_
_
_
_
_
ESPACIO

La NASA enviará cuatro astronautas a la Luna en 2018

La nave que llevará de nuevo al hombre a la Luna será tres veces más grande que el Apollo 17, la última misión tripulada al satélite

La NASA ha informado hoy de que enviará una misión tripulada a la Luna en el año 2018. La misión la integrarán cuatro astronautas. Así lo ha anunciado hoy el director de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin. "Queremos extender la presencia humana a lo largo del sistema solar y más allá", ha dicho.

Más información
Dimensiones de las dos nuevas naves espaciales
La carrera espacial

Con este anuncio, la NASA retoma su programa lunar tras el último viaje del Apollo 17 al satélite en 1972. Pero la primera vez que el hombre puso un pie en la Luna se produjo el 20 de junio de 1969. "Es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la Humanidad", dijo Neil Armstrong al pisar el suelo lunar ante la atenta mirada de medio mundo que siguio la histórica misión por televisión. Desde entonces un total de 12 astronautas se han paseado por la Luna, el último hace 33 años.

Una nave parecida al Apollo

La nave en la que los astronautas viajarán a la Luna tomará como modelo la cápsula Apollo, según ha informado la Agencia Espacial. Griffin ha calculado que el retorno de astronautas al satélite de la Tierra costará unos 104.000 millones de dólares (83.090 millones de euros). Para esta misión la agencia estadounidense considera el uso de una nave parecida al transbordador pero que, en lugar de ir montada sobre el tanque de combustible para los cohetes de propulsión en el lanzamiento, estará ubicada en el extremo de los cohetes. Ese fue el diseño inicial de las misiones desde los años 1960 con las series Mercurio y Apolo.

"Será parecido al Apolo, pero mucho más grande", ha dicho Griffin. "Imagínense al Apolo con esteroides". El vehículo de exploración espacial, que así se llama, será tres veces más grande que el Apollo y podrá ser usado en 10 misiones. La nave estará lista en cinco años y sustituirá a los actuales transbordadores espaciales. En su interior podrán viajar un máximo cuatro astronautas y la intención última es que esta misma nave sea utilizada en un futuro para llevar al hombre a Marte. Además, podrá llevar suministros y astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

Según Griffin, los astronautas estarían en la Luna entre cuatro y siete días. Asimismo, la NASA estudia la posibilidad de construir una base permanente en la Luna donde los astronautas podrían hacer uso de los recursos naturales del satélite terrestre.

Críticas

El director de la NASA ha salido al paso de las críticas por el abultado presupuesto de la agencia en unos momentos muy delicados para la sociedad estadounidense, conmocionada por las consecuencias trágicas que ha tenido el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans. En ese sentido, ha dicho que no cree que los daños causados por el ciclón en la costa del golfo de México sean obstáculo para el ambicioso plan espacial que el presidente George W. Bush anunció en 2004 y para el que planteó invertir 12.000 millones de dólares, con el objetivo de relanzar las misiones tripuladas a la Luna, como paso previo a la conquista de Marte. "De lo que aquí hablamos es del retorno a la Luna en 2018", ha dicho Griffin. "Habrá otros muchos huracanes y muchos desastres naturales en Estados Unidos y el mundo en ese período".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_