_
_
_
_
_

Las ONG se movilizarán para que la cumbre de la OMC luche contra la pobreza

Zapatero presenta el presupuesto de ayuda al desarrollo a la Alianza de colectivos sociales

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de 1.000 colectivos sociales, sindicales, de iglesias, ecologistas y de solidaridad, anunció ayer actividades de sensibilización y presión para que en las próximas citas internacionales la lucha contra la pobreza sea la prioridad, especialmente en la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para diciembre. La Alianza se reunió ayer con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien expresó su decepción por el resultado de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas.

El portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, David Álvarez, opinó ayer que "los líderes mundiales no han estado a la altura del mayor reto de la humanidad en el siglo XXI y han defraudado a millones de personas que pedían medidas eficaces y definitivas en la lucha contra la pobreza". Así lo manifestó en la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, para valorar la reciente Cumbre Mundial de Naciones Unidas.

Para esta organización, "ni se ha hecho una evaluación del avance hacia los objetivos del milenio ni se ha acordado un plan de acción que garantice su cumplimiento". Durante la reunión, el presidente del Gobierno presentó a la Alianza las cifras del presupuesto de ayuda al desarrollo para el año 2006 y se comprometió a remitir información detallada acerca de las partidas e instrumentos en los que se concretará el aumento. "Las organizaciones sociales vienen reivindicando desde hace 30 años el 0,7%. Estaremos muy atentos al desglose de esta cifra para asegurar que los recursos se dirigen efectivamente a la lucha contra la pobreza", afirmó David Álvarez. A raíz de la petición de las organizaciones sociales, Zapatero se comprometió también a asegurar la participación social en las delegaciones oficiales que participen en cumbres y procesos internacionales relacionados con la lucha contra la pobreza.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, aprovechó esta cita para reiterar las condolencias del Gobierno por la muerte en Bolivia de la cooperante navarra Cristina Crespo y alabó la "labor magnífica" que, como ella, realizan "miles de jóvenes" españoles por todo el mundo. La actividad de estos jóvenes, dijo, transmite "la solidaridad del pueblo español". La secretaria de Estado recalcó que deseaba hacer "un emotivo reconocimiento a los millones de cooperantes de este país que hacen una labor magnífica en muchos rincones del mundo, en muchas ocasiones en condiciones muy duras, y que estos días viven con especial emoción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_