_
_
_
_
_

EE UU pide una coalición internacional ante una posible pandemia de gripe aviar

El Gobierno de Bush exige a los países que notifiquen sus casos sospechosos inmediatamente

Estados Unidos urgió ayer a los más de 75 países y organismos presentes en Washington a que hagan un mayor esfuerzo frente a una posible expansión de la gripe aviar a humanos. La Administración de George Bush considera que las consecuencias serán "catastróficas" si no se está preparado, y busca asegurar una comunicación rápida y fiable entre los países cuando haya la sospecha de un caso.

La reunión, a la que asistió un representante de la embajada española, servirá de base para el encuentro de noviembre de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de dar transparencia al proceso de intercambio de información y persuadir a los países asiáticos a compartir datos sobre la enfermedad. También, de dar incentivos a los criadores de aves de corral cuando detecten la enfermedad, para evitar su propagación y compensarles por el daño económico.

Más información
Cerca de 2.000 pavos mueren en Turquía infectados por la gripe aviar
Similitudes y diferencias con el virus de 1918
Casos en el delta del Danubio

El secretario de Salud, Mike Leavitt, reiteró que "ningún país en el mundo está adecuadamente preparado" para afrontar una pandemia. "No se trata sólo de combatir el virus", remachó. Paula Dobriansky, del Departamento de Estado, dijo que "si la gripe muta y se transmite con facilidad entre los humanos, el resultado será catastrófico a escala local, regional y mundial", no sólo por la pérdida de vidas humanas, sino también por su efecto en el comercio internacional y la economía. "Trabajar en una alianza mundial es la mejor opción para hacer frente a la amenaza con eficacia en todos los frentes", concluyó Dobriansky. Un principio que es compartido por Naciones Unidas. "La preparación es clave y en esto estamos todos juntos", añadió Annan desde la sede de la OMS en Ginebra.

Bush se reunió ayer por la tarde con el sector farmacéutico para urgirles a que estén preparados para la producción en masa de una vacuna. El Senado estadounidense aprobó ayer una partida presupuestaria dentro del capítulo de Defensa que permitirá a las autoridades federales movilizar hasta 4.000 millones de dólares para el uso de medicamentos para la protección de la población contra un eventual brote de la gripe aviar en el hombre.

Hasta tal punto llega la preocupación en EE UU, que la amenaza de una pandemia está por encima ya de la reconstrucción de Irak en las prioridades de la agencia estadounidense para el desarrollo. En la mente de los legisladores en Washington está el pánico mundial que provocó la llamada gripe asiática en 2003.

Por otro lado, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, aconsejó ayer a los Estados miembros de la UE que almacenen medicinas antivirales y lleguen a acuerdos de compra con fabricantes de vacunas, con el objetivo de estar preparados si llegase a producirse una pandemia de gripe en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_